• Llegada del Presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo.

  • Entrada del presidente de la Xunta al Teatro Jofre, acompañado del alcalde de Ferrol.

  • Botadura del acorazado “Alfonso XIII". Película de 1913.

  • El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña y del Comité Organizador, Diego Calvo.

  • El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

  • El alcade de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

  • El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez Casado.

  • El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

  • Distintas representaciones.

  • Acto Final.

Magnífico inicio del Congreso de Turismo Industrial

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo inauguró en la mañana de este martes, día 17 en el Teatro Jofre el 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial y 3º Crossroads of Europe, que se celebra desde esta jornada hasta el próximo viernes en nuestra ciudad. El presidente estuvo acompañado por regidor municipal, José Manuel Rey Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez Casado; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña y del Comité Organizador, Diego Calvo Pouso. Asistían al acto cerca de los cuatrocientos congresistas, con representación de 23 países.

El 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial ha sido organizado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la Diputación de A Coruña, CCI FRANCE (Asamblea de las Cámaras de Comercio e Industria francesas) y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo. El foro se celebra en el marco del 3º “Crossroads of Europe”, un evento anual ideado por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de Europa y el Instituto Europeo de Rutas culturales y que destaca los lugares y rutas de Europa para la unión de las diferentes culturas.

Asimismo se encontraban en el primer teatro de la ciudad el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé; el Fiscal Xeral de Galicia, Carlos Varela García; la secretaria xeral de Turismo, de la Xunta de Galicia, Nava Castro; el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto; General-Jefe de la Guardia Civil  de Galicia, José María Feliz Cadenas; alcaldes de diversos concellos de la zona, entre ellos los de Neda, Fene, Ortigueira y Moeche; miembros de la corporación municipal Ferrol (excepto del BNG y EU); parlamentarios gallegos Beatriz Sestayo (PSOE) y Miguel Tellado (PP); presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; diputado Miguel de Santiago; ex presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo; así como una numerosa representación de la Armada y de diferentes estamentos.

FERROL CAPITAL DEL TURISMO INDUSTRIAL EUROPEO

El acto estuvo dirigido por la edil de turismo del Concello de Ferrol, María del Carmen García Fraga quien tras señalar que Ferrol se convertía estos días en la capital europea de turismo industrial y cultural y exponer en breves palabras lo que significa este congreso para la ciudad dio paso a la proyección de unas muy interesantes imágenes , las primeras con movimiento grabadas en Galicia para el cine mudo, en mayo de 1913 en las que se recogen la botadura del acorazado “Alfonso XIII”, la llegada del tren a Ferrol y la visita al dique , un documento magnífico facilitado por el AGAIG.

FUTURO DEL SECTOR NAVAL

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Diputación de A Coruña y del comité organizador, Diego Calvo Pouso  asegurando que “un Ferrol vivo” y “con vocación de seguir luchando y seguir creciendo” es el mejor escenario imposible para la celebración del Congreso».

Así, se refirió al trabajo realizado durante siglos en los astilleros ferrolanos y realizó su particular homenaje a las miles de familias que “han vivido vinculadas a un sector responsable de la creación de un corazón y de una memoria emocional colectiva propia de los ferrolanos”. Y habló de un escenario futuro “con unas expectativas mejores que las de hace un año” gracias al trabajo, aseguró, tanto de la Xunta como del Ayuntamiento de Ferrol.

El esplendor del sector naval de Ferrol es el esplendor de toda una comarca y de toda Galicia”, enfatizó Calvo, que animó a todos los participantes en el Congreso a “adentrarse en nuestro pasado para ser testigos de las enormes posibilidades que nos abre el futuro”.

Respecto a la temática del Congreso, celebrado bajo el lema “Identidad, Industria y Cultura”, Calvo confirmó que “desde la Diputación de A Coruña hemos apostado por una forma diferente de hacer turismo, y el apoyo que hemos recibido desde la Comisión Europea confirma que estamos caminando en la dirección correcta con la puesta en marcha tanto de la Ruta de la Construcción Naval como de la Ruta Conservera”.

 Finalmente, y tras agradecer el trabajo de los organizadores y de las empresas que se han sumado a abrir sus puertas a las visitas de los inscritos en el Congreso, el presidente provincial instó a todos los ponentes “a que nos enseñen, porque queremos aprender, queremos emprender, y queremos que Ferrol se convierta en un destino más del turismo industrial europeo”. 

ACERCAR EL CIUDADANO A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Tras estas palabras se dirigió a los presentes el Director General de Empresa y Turismo de la Comisión Europea, el español Pedro Ortún quien hizo alusión a la confluencia de los dos congresos y el apoyo de la Comisión Europea para con ellos.

La industria es una actividad ligada a la historia y a la cultura-dijo-por eso hay que aprovechar la conciliación de ambos”

Asimismo destacó la importancia del turismo, de cómo sigue creciendo lo que supone generar empleo y riqueza, y finalizó haciendo una defensa del medioambiente apoyando un desarrollo del turismo sostenible. “Este tipo de eventos son fundamentales y lo que debemos es provocar un mayor sentimiento de ciudadanía europea. Acercar más el individuo a las instituciones de Europa”

«TENEMOS EL MEJOR PRODUCTO DE TURISMO INDUSTRIAL DE ESPAÑA»

El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela fue el tercer orador, manifestó su satisfacción «porque nuestra ciudad tiene el privilegio de albergar este importante encuentro europeo». El primer edil de la ciudad destacó la relación entre el nacimiento y desarrollo de Ferrol como urbe y la Corona de España, que «en el siglo XVIII nos convirtió en enclave fundamental para la Armada y referente para la construcción naval; lo que nos hizo ser en el siglo XIX y parte del XX la primera ciudad industrial de Galicia». «Y hoy nuestro presente y nuestro futuro pasa por recuperar nuestra pujanza industrial que tiene como ejes fundamentales de desarrollo el sector naval, la actividad portuaria y un turismo singular y diferenciado basado en el patrimonio natural, cultural e industrial que tenemos en esta comarca», apuntó.

José Manuel Rey también recordó que las instalaciones de los astilleros y el Arsenal Militar están abiertos a la ciudadanía desde el año 2012 a través de la Ruta de la Construcción Naval. «El mejor producto de turismo industrial de España y uno de los mejores de Europa que permite contemplar a más moderna tecnología naval a bordo de una fragata F-100, el Dique de la Campana, una obra de ingeniería hidráulica iniciada en 1874 y que más de 100 años después continúa en servicio; o la Exposición Permanente de la Construcción Naval en el edificio de Herrerías», relató José Manuel Rey. Al hilo de esto, el primer edil de la ciudad también resaltó el patrimonio arquitectónico y natural de Ferrol «en los próximos días también podréis conocer nuestra peculiaridad urbana como ciudad Ilustrada y Modernista, nuestra riqueza paisajística con kilométricas playas de arena blanca y nuestra gastronomía».

PONER EN VALOR LA POTENCIALIDAD TURÍSTICA

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha instado a poner en valor la potencialidad turística del sector industrial como complemento a la producción y como “un reclamo más que debemos potenciar”. Juárez ha explicado que estas potencialidades se extienden no solo a las instalaciones industriales en funcionamiento sino también al patrimonio industrial histórico y reaprovechamiento de viejas instalaciones, y ha puesto como ejemplos gallegos las rutas vinícolas por bodegas.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha recordado la relevancia creciente que el sector turístico tiene en la economía española, con cifras récord en la llegada de visitantes y en la generación de ingresos. Unas cifras que, para Juárez, “no deben servir para la autocomplacencia” sino que son una dosis extra de responsabilidad para seguir trabajando en la búsqueda de la calidad y de la excelencia que garanticen el mantenimiento de estos indicadores.

Juárez ha animado a los asistentes a aprovechar las experiencias que se expondrán en el Congreso para poder adaptarlas a cada caso particular, sobre todo en el caso gallego, que ya dispone de ejemplos claros de este aprovechamiento alternativo.

VIA DE DIVERSIDAD TURÍSTICA

Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó  por aprovechar el patrimonio industrial de la Comunidad como vía para diversificar la oferta turística y abrirle nuevas vías a la economía. «La notable riqueza de nuestro patrimonio industrial es una vía de enorme potencial para diversificar la oferta turística y la actividad económica. Nuestro desafío consiste en ponerlo en valor, en ofrecerlo y en divulgarlo de la manera adecuada, y la calidad y la colaboración vuelven a ser los mejores aliados», afirmó.

El mandatario gallego señaló que este congreso  representa «una ocasión única», tanto como espacio de intercambio y debate de experiencias y propuestas, como por permitirle a Galicia presentar ante un importante grupo de especialistas una parte de su patrimonio industrial y de paso, la riqueza ambiental, artística y gastronómica que lo rodea.

En su intervención, el titular de la Xunta remarcó que el turismo industrial abre «un nuevo e interesante nicho de mercado» para el sector turístico, pero representa también «una oportunidad que los territorios pueden y deben aprovechar para poner en valor instalaciones antiguas que el paso del tiempo convirtió, muchas veces, en auténticos monumentos».

Asimismo, Feijóo apuntó que las industrias en activo afrontan el reto de incorporar el turismo a su estrategia de marketing y de convertirlo «en un canal para la proyección de una imagen óptima sobre su marca y los productos que comercializan».
A su juicio, el turismo industrial es cada vez más una oferta que atiende una demanda real, un camino con un largo recorrido aun por delante que, según afirmó, debe encararse siguiendo dos principios fundamentales: la colaboración y la calidad. Sobre lo primero de ellos, el presidente de la Xunta reseñó la necesidad de que agentes privados y administraciones públicas concierten esfuerzos y unan voluntades para consolidar el atractivo de los destinos. Y sobre la calidad, recordó que el turismo industrial se dirige a un viajero exigente, a lo que hay que proporcionarle «respuestas capaces de superar con creces las expectativas de sus preguntas».

El mandatario autonómico aseguró que la colaboración y la calidad son también las dos premisas que inspiran el gran proyecto «con el que Galicia quiere hacer del turismo uno de los ejes que activen una recuperación económica incipiente, que tiene que consolidarse, mantenerse y solucionar el principal problema de la crisis en la Unión Europea, que es el desempleo«. Así, señaló que empresas y profesionales con intereses en el sector se unieron a los organismos públicos y a la Xunta en el diseño «de una hoja de ruta planificada con detalle para potenciar la capacidad de atracción de la Comunidad».

EL MEJOR ESCAPARATE DEL TURISMO INDUSTRIAL GALLEGO

Alberto Núñez Feijóo resaltó la importancia de que Ferrol acoja estos días el V Congreso Europeo de Turismo Industrial -la segunda ciudad española, tras Toledo, que lo alberga-, y puso en valor el esfuerzo realizado por la urbe en los últimos años «por enfocar también hacia el turismo los rasgos y calidades que hacen de ella un enclave naval de referencia mundial».

El titular del Gobierno gallego recordó que la Ruta de la Construcción Naval es una iniciativa que acreditó ya su éxito y se mostró convencido de que este encuentro contribuirá a darla a conocer aún más. «Ferrol es el mejor escaparate para mostrar las capacidades de Galicia para competir como destino de turismo industrial», afirmó Feijóo, quien detalló que los participantes tendrán ocasión de conocer, entre otras cosas, el singular sistema defensivo qué forman los castillos de San Felipe y A Palma en la entrada de la ría, el Arsenal Militar, el astillero Navantia o el museo Exponav, que acoge, a única exposición permanente dedicada a la construcción naval que hay en el mundo.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …