El Congreso Europeo y la ruta de la construcción naval consolidan a Ferrol como nuevo destino del Turismo Industrial

cross roads of europe 27-5-2El Turismo Industrial y el mar”, “el turismo como motor del cambio industrial”, “el patrimonio industrial”, y “el turismo: una visión del futuro” son los títulos de los paneles de expertos en torno a los cuales ha girado hoy la tercera edición del Crossroads of Europe y quinta del Congreso Europeo de Turismo Industrial que se celebra en Ferrol. Entre los ponentes de esta segunda jornada de trabajo estuvo la secretaria General de Turismo de Galicia, Nava Castro, que realizó un recorrido por la oferta gallega en turismo industrial haciendo mención especial en la ruta de la construcción naval de Ferrol como ejemplo, dijo, “de un caso de éxito único en España y en Europa, con un puerto de la Ilustración en perfecto estado de conservación”.

La jornada, centrada en conferencias y encuentros de trabajo en el Teatro Jofre, contó con más ponentes de prestigio, como Peter Janech, asesor para Europa de la OMT, o Pedro Ortún, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Ambos coincidieron en apuntar la importancia de las nuevas tecnologías para dar a conocer este nuevo segmento del turismo en el que Ferrol se sitúa como destino visionario y pionero.

No faltaron casos prácticos, como el expuesto por Pascal Freneau, director de comunicación del puerto francés de Nantes, quien manifestó la importancia de la formación en este segmento, tanto de los profesionales del sector como de los viajeros. Richard Keen, presidente del consejo galés de edificios históricos, recordó la importancia de generar historias en torno a todos los productos turísticos.

El Congreso, que continuará hasta el próximo viernes, día 20 de junio, se ha confirmado como una cita clave en el calendario de eventos de Galicia, organizada por la Diputación de A Coruña en colaboración con la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la Asamblea de las Cámaras de Comercio e Industria francesas (CCI FRANCE) y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

Se han acreditado más de 400 personas llegadas desde todos los rincones de Europa, con 23 países representados. Y participan 59 ponentes cuyas intervenciones se repartirán a lo largo de una semana intensa con el turismo industrial y cultural como protagonistas».

Paneles de expertos

Los paneles de expertos se han diseñado teniendo en cuenta uno de los objetivos principales de la cita: dar voz a todos los agentes que participan en este segmento, concienciar sobre el potencial de una nueva forma de turismo y hacer posible que el turismo industrial y cultural se consoliden como una realidad generadora de riqueza y mostrar a la vez experiencias de éxito que ayuden a desarrollar nuevos proyectos.

El congreso continuará mañana jueves, día 19 de junio, con 10 paneles de trabajo centrados en asuntos clave para el análisis de las necesidades del turismo industrial y cultural. Así, se abordarán debates acerca de la imagen, promoción y comercialización de destinos turísticos; la revalorización del paisaje industrial; o la importancia de la formación en este segmento.

No faltarán tampoco temas con un matiz más administrativo como la mesa dedicada a la financiación y programas estratégicos de la UE con respecto a este tipo de turismo o a la planificación y gestión de los proyectos de turismo industrial. Al frente de cada uno de los paneles de trabajo, habrá expertos ponentes procedentes de distintas instituciones europeas, así como de la universidad, de la administración y de empresas privadas de toda Europa. El evento se dirige a todas las personas interesadas en descubrir las rutas culturales europeas como nueva forma de hacer turismo, destacando especialmente el turismo industrial.

Como complemento a las ponencias y con el fin de de que el evento incorpore un carácter práctico, se han realizado varias visitas culturales con la industria y el patrimonio como protagonistas. Todas ellas han completado las plazas ofertadas.

Lea también

Agenda-zona norte, 16 de abril

—-Quedan 259 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional contra la …