Narón y Neda inauguran Xuviño 2014 con el mejor vino y gastronomía

xuvino-660x330Los alcaldes de Narón, José Manuel Blanco, y de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, inaugurarán mañana viernes 20 de junio, a las 19 horas, la quinta edición de Xuviño, el Encuentro de vinos que promueven ambos concellos en el paseo marítimo de Xuvia, punto limítrofe entre los dos municipios, unidos por un puente peatonal. Allí se asentarán las decenas de haimas que acogerán los bodegueros llegados de diferentes puntos de Galicia, así como del resto de España, con sus mejores “caldos”. Allí permanecerán hasta el lunes, 23 de junio, durante todo el día, siendo la hora de comienzo a las 12 horas.

Este nuevo evento reunirá en un largo fin de semana una oferta con el mejor vino, gastronomía y turismo del Norte de Galicia. La concejala de Promoción Turística de Neda, Montse Rico, confía en reeditar o incluso superar los 20.000 asistentes que asistieron durante la pasada edición. Todos ellos podrán catar los mejores vinos, incluidos reservas de todas las variedades, y saborear aperitivos con denominación de origen. Este año, según explicó la concejala, “hai importantes novidades. Entre elas, amplíase nunha xornada o encontro. En concreto o luns, víspera de San Xoán. A programación tamén suma un espazo no que a gastronomía terá un papel destacado da man do chef nedense Aitor Martínez Casal e a súa firma Alterego. Cociñeiro con gran prestixio e sona en toda Galicia. Así, o sábado 21 (ás 20 horas) e o domingo 22 (ás 12,30 horas) ofrecerá sendos talleres con ponencias, menús demostrativos e menús degustación con maridaxes”.

Algunas de las propuestas culinarias innovadores son el té de almeas, hamburguesas de cerdo celta, o rast beef con parmesano gallego; propuestas que llamarán la atención de los asistentes que deberán inscribirse previamente, pudiendo llamar al teléfono  608 570 231 o mandar un correo electrónico a montse.rico@neda.es.

Otra de las innovaciones será la puesta en marcha del tren turístico, que ofrecerá viajes entre los municipios de Narón y Neda el domingo 22 de junio. Entre otras cosas a destacar, Montse Rico apuntó que la música seguirá teniendo un papel protagonista, con actuaciones de grupos locales, y un servicio de ludoteca para los más pequeños. En este sentido, la organización habilitará el sábado y domingo por la tarde, durante unas dos horas, una zona de juegos guiada por monitores cualificados para niños y niñas de tres años en adelante.

Concurso de Fotografía

Por primera vez en este lustro de edición, Montse Rico señaló que Xuviño puso en marcha el Concurso de fotografía Quedamos en Xuviño 2014, el Encuentro de Vinos que promueven los municipios de Narón y Neda. La iniciativa estará vinculada a las redes sociales, donde personas interesadas en participar deberán solicitar a través de la página de facebook de Quedamos en Xuviño y remitir su fotografía con el cartel promocional en el mismo espacio. Entre todas las imágenes recibidas, que se irán colgando en dicha página, se realizará un sorteo de premios, entre otros, un fin de semana de enoturismo o botellas de vino.

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …