Clausurado con éxito el congreso de turismo industrial

alcalde-congreso 19La presentación y la aprobación de un decálogo de buenas prácticas ha servido para clausurar este jueves, día 19, de forma oficial en el Teatro Jofre el V Congreso Europeo de Turismo Industrial y Tercer Crossroads de Europa que se celebró esta semana en Ferrol.

El documento donde se recogen las conclusiones del congreso, y que aspira a convertirse en una referencia para todos aquellos agentes que de un modo u otro intervienen en este segmento, hace hincapié en la necesidad de que el turismo industrial sea sostenible, en la importancia de la recuperación de las infraestructuras y del patrimonio, en la necesidad de crear productos de calidad con trabajo coordinado entre todos los agentes y en la formación como base para el desarrollo de estrategias de éxito.

Además, el documento recuerda también que el Turismo Industrial es una actividad que propone fomentar el intercambio cultural al mismo tiempo que genera recursos económicos y puestos de trabajo.

Durante el acto de clausura, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Antonio Cañás, acompañado del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y del presidente del comité científico, Antón Álvarez Sousa; aseguró que “Ferrol ha hecho historia” al albergar con éxito un congreso que ha contado con más de 400 asistentes, en el que las ponencias presentadas han destacado por su calidad y en que la respuesta de los congresistas ha sido excelente.

Intervención de José Manuel Rey

En su intervención, José Manuel Rey señaló el gran éxito del encuentro internacional «para la consolidación de Ferrol como ciudad de destino turístico diferenciado y singular y para situarnos en el epicentro de los itinerarios culturales y turístico del continente». El regidor municipal reafirmó la atribuida por el turismo industrial y la Ruta de la Construcción Naval «para que la Marca Ferrol tenga un hueco destacado en el competido y globalizado mercado turístico». Asimismo, apostó por la pujanza de los principales sectores productivos de la ciudad «el naval y la actividad portuaria» así como la potenciación y regeneración ambiental de la ría ferrolana «que se encuentra en pleno proceso de saneamiento», indicó el alcalde.

En este sentido, José Manuel Rey hizo hincapié en que la comarca cuenta con un patrimonio industrial vivo, operativo y en funcionamiento. «Los astilleros, conserveras, fábricas e industrias incluidas en el programa de visitas siguen produciendo y cumpliendo con una función básica como generadoras de empleo y desarrollo económico. La apuesta de Ferrol es añadir un valor más a este patrimonio industrial abriéndolo al turismo», explicó. Y al hilo de esto explicó que los participantes del 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial y 3 er. Crossroads of Europe tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso de construcción de un buque. «Nuestros astilleros son una industria viva, un sector puntero con más de tres siglos de historia en Ferrol y en el que seguimos siendo una referencia mundial» recalcó José Manuel Rey.

Con el acto de clausura se pone punto y final a una semana repleta de actividades en las que han participado más de 400 personas acreditadas procedentes de 23 países como Canadá, Ucrania o Corea. Además, se han presentado 59 ponencias sobre: “El Turismo Industrial y el mar”; “el Turismo como motor del cambio industrial” o “el patrimonio industrial, y el turismo: Una visión del futuro”.
Jornada profesional
Por otra parte, en el contexto de congreso, la Diputación de A Coruña, en colaboración de la Universidad de A Coruña, celebrará este viernes, día 20, una jornada para profesionales y empresas cuyo objetivo principal es dinamizar el concepto de turismo industrial en la provincia de A Coruña.

De esta manera, empresas y profesionales llegados del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Portugal podrán intercambiar experiencias sobre el sector del turismo industrial con la intención de crear sinergias y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos dinámicos e innovadores en este campo.

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …