Exitoso balance de personas asistidas por el servicio de Ayuda al Hogar

martinez beceiro 19-6La concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, rindió cuentas este jueves, 19 de junio, del balance del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) de libre concurrencia y del servicio de Teleasistencia Domiciliaria durante el año 2013 a los grupos municipales en la comisión informativa del Área. Un total de 146 personas se beneficiaron de esta prestación de Ayuda en el Hogar en la modalidad de libre concurrencia, en el que los fondos públicos destinados a sufragar este servicio ascendieron a un total de 353.226,68 euros.

Los beneficiarios por libre concurrencia son personas mayores que no tienen reconocida o demandada la dependencia por parte de la Xunta de Galicia, pero que a través de un informe de los trabajadores sociales del municipio, y con un dictamen favorable de la comisión de valoración técnica del Concello de Ferrol, se encarga de prestar este servicio. “O número de persoas usuarias que permanecenno seu domicilio sen precisar unha ampliación da axuda constitúe o 90% mentres que o grado de satisfacción do servizo de atención no fogar con respecto á mellora da calidade de vida do usuario é do 99%”, dijo la concejala responsable de las políticas sociales del Concello. La media de horas mensuales de atención en el hogar es de 2.220,36, y el precio por hora medio asciende a 13,26 euros.

Este servicio de ayuda en el hogar permite la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias posibilitando la permanencia en su entorno habitual de convivencia, favorecer y potenciar la autonomía persona en el propio hogar, retrasar o evitar la institucionalización, atender situaciones puntuales de crisis personal o familiar que afecten a la autonomía, y proporcionar periodos de descanso al cuidador o cuidadora habitual. Asimismo, los beneficiarios son personas mayores de 65 años que viven solas y precisan de ayuda para mantener la permanencia en su vivienda; personas mayores de 65 años que son viven solas pero sus familias precisan de refuerzo para garantizar la permanencia de la persona mayor en su hogar; personas con discapacidad física o psíquica que precisan de ayuda; o familias con déficits en la atención a menores de carácter socioeducativo.

Teleasistencia domiciliaria

Martínez Beceiro también informó en la comisión informativa sobre la memoria anual del servicio de Teleasistencia domiciliaria que se realiza gracias al convenio firmado entre el Concello de Ferrol y la Cruz Roja. La Administración ferrolana destinó 26.100 euros para el funcionamiento de este servicio. La cuantía mensual financiada por la Administración local es de 17 euros, mientras que el usuario tiene que pagar 5 euros, a excepción de las personas que tienen ingresos económicos inferiores al IPREM que cuentan con el financiamiento total del coste del programa por usuario, que es de 22 euros al mes.

Un total de 105 personas fueron atendidas durante el pasado año, siendo la media mensual de 85 usuarios. “O 97% son persoas maiores, o 1% enfermos crónicos e o 2% persoas con discapacidade”, añadió la edil ferrolana. Esta prestación municipal registró un total de 9.430 alarmas, de las cuales la mayoría respondían a llamadas realizadas por el servicio como actividad de seguimiento y 1.065 de solicitudes de ayuda.

El servicio municipal de Teleasistencia funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo su objetivo el de mejorar la calidad de vida de los usuarios. La concejala Rosa Martínez explicó que los usuarios de este programa también llevan a cabo actividades complementarias “como as saídas culturais para fomentar a relación entre eles e o entorno o que permite a prevención á dependencia fomentando a autonomía persoal”.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …