El gobierno local solucionó un problema urbanístico histórico

alcalde-rio xuvia-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, supervisó en la mañana de este viernes, día 20, el avance de las obras de reurbanización integral de las calles Río Xuvia, Fontemoura e Illa Herbosa, situadas en el barrio de San Xoán.

El primer edil de la ciudad estuvo acompañado de la portavoz del Gobierno Municipal y concejala de Participación Ciudadana, Martina Aneiros Barros; y del edil de Servicios y Medio Ambiente, Borja Carro Muñoz.

alcalde-rio xuvia-2José Manuel Rey y ediles recorrieron las calles junto con representantes de la entidad vecinal y de técnicos de la empresa adjudicataria de las obras.

El regidor municipal recordó el estado de abandono y de nula conservación que presentaban los viarios desde hace años «con una pavimentación irregular, con baches y deterioros superficiales muy acusados». Esta actuación responde a una demanda vecinal histórica y recogida en los compromisos asumidos por el alcalde durante el Plan de Barrios en San Xoán.

Jose Manuel Rey explicó los pasos dados por el Gobierno Municipal para la ejecución de estas obras de reurbanización integral, que incluyeron la comprobación de la titularidad de los tres terrenos afectados por la actuación. La Administración ferrolana invirtió un total de 88.814 euros (21% del IVA incluido) para la reurbanización completa de estas tres calles.

Cumplido el plazo de ejecución

Estos trabajos de mejora en San Xoán comprenden la reposición integral del firme en las calles Río Xubia, Fontemoura y Herbosa por medio de la extensión de un pavimento de hormigón de veinte centímetros de grosor, así como la construcción de aceras. «Con la finalidad de que las calles dispongan de una pavimentación adecuada al tráfico de la zona», añadió al primer edil de la ciudad. En este sentido, manifestó que «los vecinos de la zona disponen por fin» de las calles que se merecen» «después de años de abandono«, al tiempo que reseñó que “nos comprometimos

(
(«tapón» calle Rio Xuvia)

a realizar esta actuación muy demandada por la vecindad y sin hacer ruido y superando las dificultades acontecidas, hoy podemos decir que cumplimos». Jose Manuel Rey también resaltó que las obras se llevaron a cabo cumpliendo con los plazos previstos en la adjudicación.

Los viarios Río Xubia, Illa Herbosa y Fontemoura estarán abiertos definitivamente al tráfico rodado la próxima semana, una vez que fragüe correctamente el nuevo firme de hormigón armado de los mismos.

El alcalde recordó que hay dos necesidades , todavía, en este entorno, una es finalizar un remate de una acera porque en el momento de la licitación no disponíamos de la disponibilidad de los terrenos, y otro que tiene que el eliminar definitivamente el “tapón” de la calle Río Xuvia , en lo que estamos también trabajando en una nueva actuación para seguir mejorando este entorno de acuerdo con las peticiones que nos han planteado los vecinos.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …