Centenares de personas rodean el Parlamento de Galicia

rodea-21Unas 2.000 personas, entre ellas un buen número de ferrolanos,  han realizado este sábado, día 21, una cadena humana alrededor de las instalaciones del Parlamento de Galicia en una protesta convocada para advertir de que esta institución ya no les representa y reclamar que vuelva a ser «una herramienta al servicio de la ciudadanía».

Bajo el lema ‘Pan, traballo e teito‘, la marcha convocada por la Plataforma das Marchas pola Dignidade ha salido pasadas las 12.15 horas de la estación de tren compostelana para recorrer las calles de la ciudad y rodear de forma simbólica el edificio de la Cámara gallega, de manera simultánea a otros territorios del Estado.

«Con independencia de la representación legítima que sí pueden tener algunos grupos, entendemos que las instituciones están legislando contra el pueblo y, por lo tanto, hay que denunciarlas, esa es la razón por la que estamos hoy en la calle», ha explicado en declaraciones a los medios uno de los portavoces de la incitativa, Manolo Caamaño.

Según ha denunciado, en estos momentos existe una realidad «generalizada en todo el Estado de desempleo, de hambre y de precariedad» que, en el caso de Galicia, «se ve agravada por una situación de emergencia nacional». «Este país, como nación, está en peligro de desaparecer», ha considerado.

«El Parlamento gallego y las demás cámaras de todo el Estado español han sido secuestradas por las mafias financieras y, con la principal colaboración de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, están robando lo que es del pueblo para entregarlo a los bancos y a las grandes empresas», denuncia el manifiesto realizado por la Plataforma.

RECORRIDO

Que non, que non nos representan’, ‘Aquí está, aquí se ve, a clase obreira galega en pé‘ o ‘Na mobilización está a solución’, han sido algunas de las consignas coreadas por los ciudadanos en una protesta a la que se han sumado numerosas organizaciones como CUT, STEG, Sindicato Ferroviario, el Sindicato Labrego Galego, Stop Desahucios o el movimiento feminista.

Durante el recorrido los participantes también han portado pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como ‘Dereito a decidir, máis democracia, máis liberdade’. Además, los manifestantes han estado flanqueados en todo momento por numerosos bomberos, que han realizado el cordón de seguridad para que la marcha fuese «pacífica y segura en todo su recorrido».

«Los bomberos nos sumamos porque estamos luchando para que el servicio que se privatizó vuelva a ser público», ha manifestado el portavoz de la CIG en la mesa intersindical del sector, Alfonso Vázquez, quien ha explicado que, en la actualidad, «muchos parques gallegos están siendo gestionados por empresas privadas». Frente a ello, ha reivindicado que «un servicio público debe ser gestionado por la administración».

PRESENCIA POLÍTICA

Además de las numerosas organizaciones sociales y sindicales, en la marchan han estado presentes los diputados de Alternativa Galega de Esquerda en la Cámara gallega; las representantes del BNG Ana Miranda y Goretti Sanmartín, así como diversos miembros de Podemos.

Precisamente, en declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que «las organizaciones políticas tienen que ser una herramienta al servicio de la ciudadanía que se organiza». «Rodeamos el Parlamento de forma pacífica como ciudadanos para decir que ya está bien de que nos traicionen de forma sistemática», ha proclamado en referencia a una clase política entre la que no se incluye.

En este sentido también se ha pronunciado la secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, quien ha destacado que el BNG está presente en esta reivindicación porque cree que «los parlamentos tienen que ser permeables a las reivindicaciones de la calle y, fundamentalmente, cuando se reivindican derechos básicos como el de la vivienda, la sanidad o la educación».

«Queremos que los parlamentos destierren esos privilegios que algunas partes de la clase política, a la que nosotros no pertenecemos, están ejerciendo», ha señalado la dirigente nacionalista.

Por su parte, uno de los miembros de Podemos Compostela, Sergio Casal, ha señalado que esta formación participa en la marcha al considerar que «es una oportunidad inmejorable de las fuerzas de la izquierda para sumar». «En Galicia el socialismo o el nacionalismo son movimientos que están preparados para unir fuerzas contra unas políticas con las que no estamos de acuerdo y proyectar una propuesta política concreta», ha apuntado.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …