Premiado un estudio realizado por profesionales del Complejo Universitario de Ferrol

farmaco_celiaquiaUn trabajo de profesionales de la Pediatría del Complejo Hispitalario Universitario de Ferrol sobre la relación entre la Enfermedad celíaca y la vitamina D, ha sido premiado en el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría que se celebró este mes de junio en Madrid. El objetivo del estudio que presentaron fue el de identificar si existe déficit de vitamina D en los pacientes con enfermedades celíacas. Las especialistas en Pediatría que realizaron este estudio fue realizado por Adriana Torrado Chouciño, María Bocanegra López, Laura Fernández Pereira, Rosa María Romarís Barca, María Rosaura Leis Trabazo, y Maravillas Santos Tapia.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, definida por la intolerancia permanente al gluten, caracterizada por una lesión inflamatoria en el intestino delgado en sujetos genéticamente predispuestos. Por otra parte, la vitamina D es una vitamina que tiene como acción clásica aumentar la absorción de calcio en el intestino. La enfermedad implica una mala absorción de esta vitamina D, repercutiendo así en el desarrollo óseo, muy importante en los períodos de crecimiento de niños y niñas.

En los último años, aumentaron los efectos moduladores de esta vitamina sobre el sistema inmune “é algo máis novo, ademais de mellorar a formación ósea, esta vitamina axuda a mellorar o sistema inmune; favorece, en definitiva, o bo funcionamento do sistema inmune, que traballe ben”, explicó Adriana Torrado, pediatra del Complejo Ferrolano y coordinadora del trabajo.

Trabajo con pacientes de Ferrol

En colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, se realizaron una analítica habitual y una densimetría ósea a 60 pacientes de entre 0 y 15 años en las Consultas Externas del Complejo Universitario de la Gerencia Integrada ferrolana. Posteriormente, fueron separados en dos grupos de estudio en función del tiempo de evolución de su enfermedad, el primer grupo estaba formado por pacientes con un diagnóstico reciente; el segundo, formado por pacientes en los que la valoración se realizó más de doce meses después del diagnóstico de la enfermedad.

Con la medición y análisis estadística de los resultados se estableción que el 71,6% de los pacientes estaban en rango de deficiencia de vitamina D, con la posible afectación de la salud ósea; mientras que el 33% presentó una insuficiencia de esta vitamina, implicando un empeoramiento también de salud celular.

Las autoras del trabajo concluyeron que “este estudo implica que a valoración da vitamina D se debería incluír nos protocolos de seguimento pacientes con enfermidade celíaca; e, nos que se produce ese déficit, supleméntanse”. A pesar de que la celiaquía no se puede tratar a nivel preventivo, sí se puede controlar el déficit y el deterioro de la masa ósea en edades tempranas.

La pediatra del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano, Adriana Torrado, destacó la colaboración de las familias en el estudio: “a sociedade ten avanzada moito, cada vez se diagnostica máis, porque se diagnostica en persoas sen síntomas, e moitas veces xa se busca nos familiares de primeiro grao dun paciente diagnosticado”. Las cifras de los niños con celiaquía en Ferrol no son distintas a la de otras gerencias, afectando el 0,45% de los niños y niñas, a 1 de cada 222 niños.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …