Celebraciones del Corpus en Ferrol, Neda, Ares y Cedeira

 

(fot. Ignacio del Moral)
(fot. Ignacio del Moral)

Un año más se celebró la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades de la zona norte como en  las Villas de Neda, Cedeira y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales.

EN FERROL

(fot. Ignacio del Moral)
(fot. Ignacio del Moral)

Ya a las seis de la tarde se ofició una solemne eucaristía presidida por el obispo, Manuel Sánchez Monje, y concelebrada con el Vicario General de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, arcipreste, párroco de san Julián  y sacerdotes de toda la zona y en la que la parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana.

El templo estaba abarrotado de fieles, entre los que se encontraban representantes de los grupos municipales del Partido Popular, PSdG-PSOE e IF, así como de la Armadas, entidades y asociaciones  y de las cinco cofradías penitenciales y de la Adoración Nocturna.

Finalizada la santa misa se organizó la procesión que realizó un recorrido por las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena y Sánchez Barcaiztegui.

La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música Ferrolá y de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina.

La custodia fue portada por turnos por miembros de la Adoración Nocturna, de las cinco cofradías penitenciales, Servitas de Dolores y sacerdotes diocesanos.

Una vez terminada la procesión se celebró un pequeño acto eucarístico en el atrio de la concatedral finalizando con la bendición del Santísimo a la ciudad.

EN OTRAS LOCALIDADES

neda-corpus-1-palioEn Neda

Destacar las celebraciones del Corpus en la villa de Neda. Durante la mañana se ofició una misa solemne y a continuación una procesión con el Santísimo, bajo palio, recorrió varias calles de la localidad desde la iglesia de Santa María.

Algunos tramos de las calles estaban cubiertas por alfombras de flores y la procesión finalizó en la iglesia de San Nicolás.

En Ares

(Confección de alfombras)
(Confección de alfombras)

Ya por la tarde en la villa de Ares, completamente abarrotada de visitantes, se ofició a las cinco la Eucaristía en la iglesia parroquial de San José y a continuación se celebró la procesión con el Santísimo Sacramento que recorrió varias calles de la villa en las que se habían instalado una serie de alfombras florales que destacaron por su originalidad y belleza.

Los vecinos habían estado confeccionando las alfombras, declaradas de Interés Turístico de Galicia, desde primeras horas de la noche del sábado. El tiempo no acompañó en algunos momentos pero la tradición continuó y las calles de la villa estaban durante la jornada dominical repletas de hermosas alfombras que causaron la admiración de los visitantes .

En Cedeira

(Alfombras cedeiresas. Fot Protección Civil)
(Alfombras cedeiresas. Fot Protección Civil)

También debe destacarse la procesión del Santísimo en la villa de Cedeira en donde los vecinos cumplieron con la tradición de la confección de las alfombras de flores.

Una costumbre de años y años en la que los vecinos son los principales protagonistas.

 

Lea también

O próximo mércores remata o prazo para solicitar o bonobús universitario

O próximo mércores remata o prazo para solicitar asaxudas para o transporte de estudantes universitarios …