Balance positivo del V congreso de turismo industrial

congreso turismo-1Diego Calvo, como presidente de la RETI y también como presidente del comité organizador del V Congreso de Turismo Industrial y III Crossroads of Europe, hizo un balance de la celebración de este evento en Ferrol.

Lo hizo en la mañana de este lunes, día 23, acompañado del alcalde ferrolano José Manuel Rey, y ambos coincidieron en que las conclusiones son “más que satisfactorias” tanto en lo que respecta al número de inscritos, más de 400, como a la respuesta de los participantes a las actividades paralelas organizadas.

Así, citó el éxito de la Ruta de la Construcción Naval y de la Ruta Conservera. Ambas, según explicó Calvo, tuvieron que mantenerse durante dos jornadas para dar respuesta a la demanda, ya que el número de plazas se cubrió “semanas antes de que comenzara el Congreso”. “Esto confirma que hay demanda real para nuestra oferta”, matizó el titular de la Diputación Provincial, que confirmó que el respaldo de organismos como la Comisión Europea o la Organización Mundial de Turismo viene a confirmar que, a partir de ahora, “el patrimonio industrial de Ferrol estará presente en todos los eventos o congresos sobre turismo alternativo que se celebren en Europa”.

De todas formas, Diego Calvo quiso insistir en la idea de que el Congreso ha sido “solo un primer paso” de cara a los objetivos que se buscan. “Esta no es nuestra meta, ya que lo que queremos es que Ferrol se consolide como un referente del turismo industrial internacional, y para eso seguiremos trabajando”, expuso.

Para ello, añadió, será necesario contar con la colaboración de las empresas privadas, a las que quiso agradecer su implicación en el evento europeo celebrado durante la pasada semana en Ferrol. “Sin el apoyo de empresas como Navantia, Inditex, Reganosa, Sargadelos.. o el Arsenal y Exponav, nunca hubiéramos podido celebrar un Congreso como este”, señaló.

Finalmente, se felicitó por el elevado número de personas que asistieron a las diferentes ponencias y mesas de trabajo, ya que, dijo, “son personas que han conocido nuestra ciudad, que hablarán de ella en sus países de origen y que, seguramente, elijan Ferrol o cualquier punto de la comarca visitado para organizar sus próximas vacaciones”. Lo mismo apuntó para refererise a los más de treinta medios de comunicación que se acreditaron para cubrir e informar sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

Retorno económico

congreso turismo-2El alcalde de Ferrol, por su parte, agradeció a Diego Calvo «su apoyo fundamental para que la Comisión Europea escogiera a nuestra ciudad como sede de este evento internacional y que había resultado todo un éxito».

José Manuel Rey cifró en más de 330.000 euros el retorno económico en la ciudad que tuvo este simposio internacional destacando que cada congresista hizo un gasto medio diario superior a los 200 euros, lo que supone una cuantía económica cuatro veces mayor al gasto medio del turista vacacional. “De todas formas, no solo valoramos esta cifra, ya que estoy seguro de que con el paso del tiempo iremos notando el efecto que ha tenido sobre el turismo este importante evento”,

Además, José Manuel Rey reseñó que durante los cuatro días de celebración del congreso, la ocupación hotelera superó el 90% mientras que restaurantes, comercios y establecimientos también tuvieron un aumento de clientes. El regidor municipal recordó el amplio programa de visitas culturales que se desenvolvieron durante el congreso: Ruta de la Construcción Naval, recorridos en lancha, visitas guiadas a los barrios de A Magdalena y a las Meninas de Canido y Exponav, entre otras.

Apuesta por el turismo

Además, Jose Manuel Rey reiteró la apuesta del Gobierno Municipal por el sector turístico «con la puesta en marcha del distintivo SICTED, la consecución de declaración de las Pepitas como Fiesta de Interés Turístico de Galicia o de la declaración de la Semana Santa Ferrolana como Fiesta de Interés Turístico Internacional, además del posicionamiento internacional de la Ruta de la Construcción Naval.»

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …