El «Juan Sebastián de Elcano» abandona Hamburgo rumbo a Oslo

juan sebastian de elcanoEl buque escuela de la Armada española, ‘»Juan Sebastián de Elcano», llegó al puerto de Hamburgo el pasado jueves, 19 de junio, donde estuvo anclado hasta la mañana de este martes, día 24 en que emprendió rumbo al puerto de Oslo.

La misma tarde de la llegada del velero, el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy, y el comandante capitán del navío Enrique Torres ofrecieron una recepción en la cubierta del barco a la colonia española. Entre las personalidades asistentes se encontraban el cónsul general de España en esta ciudad portuaria, Pedro Martínez-Avial; los directores de los institutos Cervantes de Bremen y Hamburgo, y funcionarios de la Embajada y del Consulado, así como numerosos representantes de las asociaciones de españoles ubicadas en el distrito consular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl embajador dirigió unas palabras de saludo a los invitados, pasando luego la palabra al comandante del navío, quien, como era de esperar en ese histórico día en el que pocas horas antes había tenido lugar en Madrid la proclamación de Felipe VI, tras resaltar la transcendencia del hecho invitó a todos a alzar la copa en un brindis “por el Rey”. Luego, oficiales y cadetes se mezclaron con el público y con gran dedicación y simpatía contestaron a sus preguntas sobre los viajes, la vida a bordo o la historia del emblemático velero, botado en 1927 y que, desde entonces, dio diez veces la vuelta al mundo.

Al día siguiente de su llegada a este puerto hanseático, el segundo mayor de Europa, los oficiales y guardiamarinas del buque escuela asistieron a un acto oficial en su honor en el Ayuntamiento de la ciudad. También en ese acto estuvo presente el embajador de España.

ACTO DE LA XUNTA DE GALICIA

Otro interesante evento a bordo tuvo lugar este lunes, día 23, cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó el velero para presidir un acto de presentación del plan de Turismo de Galicia, destacando el Camino de Santiago, el termalismo, la enogastronomía o la industria del mar como principales activos con los que cuenta la tierra gallega para atraer cada año a millares de visitantes.

Para la comunidad gallega tuvo una enorme importancia presentar su oferta turística en Alemania desde uno de los navíos más insignes de la Armada española.
Núñez Feijóo destacó que “El Camino de Santiago, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1993 y como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, es el eje vertebrador del sector turístico gallego y en él Galicia encuentra una ventana abierta al mundo.

Esta ruta milenaria trae hasta nuestra tierra peregrinos de más de 150 nacionalidades y es precisamente Alemania el país del que procede la mayor parte de ellos. De hecho, el año pasado recogieron la Compostela más de 16.200 alemanes, que supusieron el 7,5 por ciento del total de personas que en 2013 recorrieron el Camino, y este año llegaron a Galicia ya más de 6.500 viajeros originarios de este país.”

Con este acto,a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” el Gobierno gallego quiso tender un puente con Alemania para que la confianza que trajo hasta Galicia a los más de 97.000 viajeros “que nos visitaron el pasado año, se extienda en este país a muchas personas más.

RUMBO A OSLO

(Foto: med. Las mujeres en El Cano)
(Foto: med. Las mujeres en El Cano)
En la mañana de este martes, día 24, el «Juan Sebastián Elcano» abandonó el puerto de Hamburgo rumbo a Oslo, su último destino antes de emprender el viaje de regreso a la Escuela Naval Militar de Marín en donde desembarcará a los guardiamarinas..

Esta será la primera vez que el velero español visite ese puerto nórdico el punto más septentrional al que arribó hasta ahora y adonde llegará el 28 de junio para participar en el bicentenario de la Constitución y el 200° aniversario de la Real Armada noruega.

(Galicia por el mundo-Xunta de Galicia)

 

 

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …