Se acusa al alcalde sobre una supuesta entrega de dinero a "persona imaginaria"

alcalde-24-6
Como ya se sabe la juez Pilar de Lara, encargada del tema “Operación Pokemon” ha citado para este lunes, día 3, al alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, así como a otro grupo de personas, entre ellas a Mercedes Carbajales, que había sido concejal socialista en la anterior corporación municipal. Al alcalde se le acusa de un presunto delito de cohecho. También ha sido citado, como testigo, el actual presidente de la Diputación, Diego Calvo.

UNA ACUSACIÓN SOBRE SUPOSICIONES

Toda esta acusación se basa en un informe de los agentes de Vigilancia Aduanera que señala a José Manuel Rey como receptor de un sobre conteniendo 3.000 euros y que le entregó el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.

Lo curioso del caso es que la acusación se basa en suposiciones toda vez que se señala en el informe entregado a la jueza que ese dinero le fue entregado a José Manuel Rey el 2 de junio de 2011 cuando el hoy alcalde era edil y formaba parte del grupo de la oposición, sin desempeñar cargo alguno en la corporación y que esa entrega consta en un recibo de caja de la empresa Sermasa Coruña a nombre de unas siglas que no corresponden a las del primer edil ferrolano “sino a una persona posiblemente imaginaria” y que el dinero podría ser para el Partido Popular de Ferrol.

Precisamente son los agentes de Aduanas los que piden a la juez que proceda a la imputación de José Manuel Rey.

EXPLICAR TODAS LAS DUDAS

José Manuel Rey Varela ha señalado en la mañana de este martes, que ya ha recibido el auto citándolo a declarar el lunes.

Ya he recibido la imputación, de la que me enteré ayer lunes, a través de los medios de comunicación, y por lo tanto dispuesto a acudir a la sede judicial que me convoca el lunes para tratar de explicar todas las dudas que se tengan sobre mi persona”.

El alcalde insistió en que nunCa ha recibido ningún tipo de regalo del grupo Vendex y que el concello no tiene actualmente ninguna vinculación con este grupo de empresas, además Rey Varela vlvió a recordar, como hizo este lunes en rueda de prensa, que el único contrato en los últimos años del Concello con Vendex se formalizó en febrero del año 2008 a través del Patronato de la Música y de las Artes Escénicas, que él mismo disolvió en 2012, contrato que se firmó cuando Yolanda Díaz, hoy miembro del Parlamento Gallego por AGE, era responsable de Cultura y primer teniente de alcalde del Concello en el gobierno PSOE-EU.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

También en la mañana de este martes, día 24, algunos representantes de los grupos municipales de la oposición se refirieron al tema.

María López, edil del grupo municipal del PSdG-PSOE señaló que “creo que en estos casos lo que debemos tener siempre es un respeto a las decisiones judiciales, por otro lado algo que debe acompañarnos siempre es el respeto a la presunción de inocencia de todas las personas.

Y el Partido Socialista tiene una posición sobre estos temas hasta que se produce la apertura de juicio oral o de medidas cautelares, pero en este caso esperemos que no se den y se resuelva y que todo lo que tenga que aclararse se aclare”.

Suso Bastarrechea, coordinador de EU y edil por esa agrupación recordó que ya este lunes pidieron la dimisión del alcalde por la imputación y la volvió a reiterar en base a la alarma social que generan todos estos casos.

Ivan Rivas, portavoz del BNG fue mucho mas parco en palabras solamente quiso señalar que el alcalde tendrá que acudir el lunes ante la juez y que en caso de que se mantenga esa imputación sería el momento en que el alcalde presentara su dimisión. “porque esta ciudad no podría soportar el hecho de mantener un alcalde imputado en un caso de soborno como el que acaba de anunciar”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …