La Xunta concede una subvención para mejoras en San Andrés de Teixido

San-Andres-de-TeixidoEl alcalde de Cedeira, Luis Rubido, anunció en la mañana de este martes, día 24, que San Andrés de Teixido recibirá este año una inversión de 159.948,67 euros procedentes de la Xunta de Galicia en el marco de la tercera fase del programa para la puesta en valor de este emblemático lugar, segundo centro de peregrinación de Galicia tan sólo por detrás de Compostela. Así se establece en el convenio de colaboración que viene de suscribir el regidor con la Agencia de Turismo de Galicia, que aportará el 100% de los fondos económicos.

Estos, según avanzó Rubido, irán destinados a la recuperación de elementos singulares del núcleo de Teixido tales como hórreo y fuentes y, también, para llevar a cabo la homogeneización de los puestos de venta dispuestos por los vecinos y dotarlos de personalidad propia. En este último caso, en base a un estudio previo arquitectónico firmado por Pablo Tomé y Oscar

Un convenio que nace de las gestiones llevadas a cabo por el alcalde y que se concretaban hace unos meses en un encuentro en San Andrés con la delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén del Campo; representantes de la Fundación Artesanía de Galicia y los propietarios de los puestos de venta ubicados en el entorno del santuario cedeirés.

El objetivo común de esta tercera fase, así como de las anteriores, no es otro más que la puesta en valor de San Andrés erradicando el feísmo y convirtiendo el lugar en un ejemplo de la arquitectura tradicional gallega, potenciando al tiempo su poder turístico.

Ya con la segunda fase, y también a través de la Agencia Turismo de Galicia, se destinaban 100.000 euros a obras de mejora de las fachadas de las 22 viviendas unifamiliares que componen el pequeño núcleo poblacional. Una intervención que contribuyó a dar unidad estética a la zona en base a un estudio cromático en el que predominaron los colores blanco y terracota.

Asimismo, Luis Rubido también señaló que en fechas próximas la Diputación provincial formalizará la concesión de una aportación para financiar las obras necesarias para realizar la traída de las aguas a San Andrés. Intervención de captación y construcción de la red que, sin duda, facilitará el desarrollo de la hostelería en Teixido.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …