El PP de Narón pedirá la dimisión del alcalde y la edil de Ensino en el pleno mensual

naron-plenoEl PP de Narón volverá a reclamar, esta vez en el pleno municipal que se celebrará este jueves, día 26, las dimisiones de la concejala de Ensino e Bibliotecas, María del Carmen Espada, y del alcalde de la localidad, José Manuel Blanco, por intentar distribuir entre los escolares del CEIP Ponte de Xuvia, todos ellos menores de edad, un “panfleto” en el que se excusaba al gobierno local del retraso en las obras de mejora pendientes en el centro y se acusaba a la Xunta de ser la única responsable. “La concejala quiso utilizar a los niños de correos o recaderos del alcalde para comunicarse con los padres sobre un tema político y Blanco no solo no reconoció el error o pidió disculpas, sino que la sigue defendiendo”, señala Miguel de Santiago, portavoz popular.

El PP solicitará, además, que el pleno muestre su rechazo a las declaraciones hechas por Espada, quien en la última reunión del Consello Escolar Municipal cargó contra el director del colegio y contra la Inspección Educativa –que no permitieron el reparto de los “panfletos”-, acusándolos de ejercer “censura”.Es una actitud injustificable y de muy dudosa ética por parte de cargos públicos porque lo único que hicieron desde la escuela fue proteger los derechos de los niños, que están bajo su tutela en horario lectivo”, afirma De Santiago.

Por todo ello, el PP reclamará que se adopten todas las medidas necesarias “para que nunca más se repitan hechos que puedan suponer menoscabo de los derechos de los escolares de los colegios de nuestro concello”.

APROBACIÓN DE UNA PARTIDA PARA EL «PONTE DE  XUVIA»

Otra de las mociones que los populares presentarán en el pleno del jueves  se refiere también al Ponte de Xuvia. El PP pedirá que se acuerde por todos los grupos la aprobación de una partida de 30.000 euros –cantidad comprometida por el gobierno local tras una entrevista la semana pasada entre el ANPA del colegio y el concejal de Servizos- con el fin de colaborar en la financiación de las obras que realizará este verano la Consellería de Educación en el centro (nuevas aulas y una cubierta para el patio) y que este acuerdo se remita a la Jefatura Territorial de Educación de A Coruña: “Si mañana Blanco y sus socios de gobierno no aprueban esa dotación es que no tienen voluntad real de aportar el dinero y habrán engañado de nuevo a los padres del Ponte de Xuvia”.

APOYO AL OENACH ATLÁNTICO

Por otra parte, el PP solicitará que el pleno municipal muestre de forma unánime su apoyo al Oenach Atlántico de Sedes –recientemente distinguido por la Xunta como Festa de Galicia de Interese Turístico- y que se dé luz verde a una partida económica de 40.000 euros para promover esta celebración cultural y etnográfica que, desde 1999, recrea la vida de un poblado celta.

El grupo popular recuerda que el de este jueves será el último pleno antes del Oenach, que se celebra siempre el último fin de semana de julio. “Ojalá que el apoyo por parte del gobierno local y su alcalde a la celebración en la que tanto han trabajado y trabajan los vecinos de Sedes no se quede en simples palabras y se materialice en hechos. En este pleno tendrán la oportunidad de ser coherentes”, afirma De Santiago.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …