El alcalde de Narón pide diálogo sobre el tema de la EDAR

estacion-depuradora-2El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, envió en la mañana de este miércoles, día 25, dos escritos dirigidos al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al Presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, respectivamente.

En la segunda carta, el regidor naronés solicita la mediación del responsable del ente autonómico en el conflicto abierto con el Ayuntamiento de Ferrol por la adjudicación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) a la empresa mixta Emafesa, y “la imposición de una tasa de saneamiento que se considera elevada”.

José Manuel Blanco reclama a Menéndez «la mediación precisa entre ambas partes -Ferrol y Narón- para evitar la intervención jurisdiccional en un asunto de máxima trascendencia, dados los intereses públicos en juego» en referencia a la posible paralización de la entrada en servicio de la EDAR, amparada por unos acuerdos que el Ayuntamiento de Narón considera ilegales y nulos de pleno derecho.

En el escrito dirigido al Presidente de Aguas de Galicia, el Alcalde de Narón explica que los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol en el mes de mayo infringen la ley al encomendar la gestión de la depuración a uno de los ayuntamientos (Ferrol), incumpliendo el Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Aguas de Galicia (firmada el 27/12/2013). Este acuerdo reconocía que son competencia de la Administración General del Estado las obras hidráulicas de interés general, y que las comunidades autónomas pueden gestionar su explotación. «Dado el evidente carácter supramunicipal de la actuación (…) Aguas de Galicia podrá promover un sistema supramunicipal de gestión y posterior explotación de las obras» señalaba el convenio.

En base a este acuerdos, y apoyado en el informe de Tomás Ramón Fernández, Catedrático experto en la materia, el alcalde de Narón explica en la carta dirigida al Presidente de Aguas de Galicia “que la cesión de la gestión de la EDAR por parte de Ferrol a una empresa mixta de capital parcialmente privado resulta ilegal”.

El regidor naronés le solicita la mediación entre ambos municipios «participando en las reuniones necesarias para adecuar a la legalidad las decisiones hasta ahora adoptadas».

CARTA AL ALCALDE DE FERROL

Además, tal y como anunció este martes el alcalde de Narón acaba de enviar una carta al alcalde de Ferrol, en la que le recuerda que está incumpliendo el citado Convenio entre la Confederación Hidrográfica de él Miño-Sil y Aguas de Galicia, según el cual este último organismo podrá promover un sistema de gestión supramunicipal. José Manuel Blanco explica en su carta “que los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol son indudablemente nulos porque infringen ese convenio, al encomendar la gestión de la depuración de manera unilateral a un de los ayuntamientos.

«En cualquier caso, y en aras de alcanzar soluciones adecuadas a derecho, te solicito te sirvas fijar día y hora para la celebración de una reunión para tratar este asunto» indica el alcalde de Narón en su carta, concluyendo que en caso de no procederse a la modificación de los acuerdos adoptados por Ferrol, y lesivos para Narón y sus vecinos, se acudirá a los Tribunales de Justicia.

Finalmente, José Manuel Blanco hizo un llamamiento al diálogo para tratar de alcanzar una solución ajustada a la legalidad y que sea beneficiosa para los vecinos de ambos municipios. «Seguimos queriendo negociar pero primero hay que anular la gestión de la EDAR a la empresa mixta de aguas Emafesa y la imposición de la tasa de saneamiento. Para eso tenemos que sentarnos y dialogar, porque de otra manera, nos veremos obligados a acudir al Juzgado” concluyó al regidor.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …