48 empresas optan a la reurbanización de Sol, jardines de San Francisco y bajos Cuesta de Mella

Baches centro Ferrol /El importe de licitación asciende a 2 millones 254 mil euros

El Ayuntamiento de Ferrol avanzó esta semana en el proceso de contratación abierto para la ejecución de dos intervenciones estratégicas de ciudad que se recogen en el proyecto Ferrol 2020 y que atienden a compromisos del ejecutivo de José Manuel Rey con la vecindad.

Se trata de la reurbanización de la calle del Sol y de la recuperación de los Jardines de San Francisco, rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella y mejora de la comunicación y accesibilidad del Paseo del Túnel.

La Mesa Permanente de Contratación del Ayuntamiento de Ferrol conoció este viernes, día 27, cuales son las empresas licitadoras que optan a ejecutar estos dos grandes proyectos impulsados por la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación que dirige Guillermo Evia; y el proceso de contratación continuará la próxima semana con la valoración de las propuestas y la puntuación de las mismas por parte de los técnicos municipales.

Calle del Sol

En lo que atañe a la reurbanización de la calle del Sol, un total de 29 empresas presentaron ofertas para realizar esta intervención que supondrán la mejora integral de lo que es uno de los principales viarios de acceso al centro de la ciudad.
El plazo de ejecución de estas obras es de cinco meses -a contar a partir de la firma del contrato de adjudicación y del acta de reformulo- y tienen un importe de licitación de 954.055,16 euros (con el 21% del IVA incluido), financiado con fondos europeos del Programa Urban Ferrol. Esta actuación se desarrollará por fases y afectará a todos los tramos de esta calle, entre la plaza de España y la calle Atocha.

La reurbanización completa de la calle del Sol es un compromiso asumido por el Gobierno Municipal dentro del proyecto de ciudad Ferrol 2020 y con la intervención se resolverán los hundimientos y deficiencias que presenta esta calzada por la falta de mantenimiento durante años. Esta mejora integral supondrá la sustitución del actual adoquinado por un pavimento más acorde con la circulación rodada que diariamente soporta este viario; además de la renovación de la red básica de servicios en el último tramo de la calle.

cuesta de mellaCuesta de Mella

Por otra parte, el procedimiento abierto para la contratación de la ejecución de las obras de reurbanización de los Jardines deSan Francisco y la rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella así como de la mejora de la comunicación y de la accesibilidad con el Paseo del Túnel cuenta con 19 ofertas para la realización de este proyecto. El presupuesto base de licitación asciende a 1,3 millones de euros (IVA incluido) -80% financiado con fondos europeos del Urban- y el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 14 meses, contados a partir de la firma del contrato y del acta de reformulo de los mismos.

Esta actuación permitirá mejorar la comunicación y la permeabilidad entre el conjunto histórico de A Magdalena y Ferrol Vello, tal y como se contempla en el Plan Especial de Ferrol Vello.

Las principales obras en los Jardines de San Francisco y en los bajos de la Cuesta de Mella permitirán zonas ajardinadas para disfrute de la ciudadanía, recuperar las antiguas escalerillas que comunicaban con los bajos de Mella y la plaza del Carbón, así como la instalación de un ascensor panorámico. Además, los bajos de la Cuesta de Mella se rehabilitarán para darle uso de centro de interpretación de la ciudad histórica.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …