Teté Delgado, actriz, cantante y presentadora

tete-delgado-300x225María Teresa “Teté” Delgado Criado (Ferrol, 28 de junio de 1965) es una actriz, cantante (es vocalista del grupo Teté y los Ciclones) y presentadora .

Nació en Ferrol el 28 de junio de 1965 y su infancia transcurrió entre Porriño y Malpica, el pueblo de su padre. De pequeña quería ser científica, pero cuando se puso a estudiar Física y Química en el instituto cambió de opinión.

Comenzó, sin embargo, estudios de Psicología en Santiago de Compostela pero acabó abandonándolos para asistir y dar clases de bailes de salón.

Ha realizado numerosos trabajos como actriz y presentadora tanto dentro como fuera de Galicia. También tiene experiencia en radio, con programas como O Miradoiro de la Radio Gallega y La Jungla de Cadena 100.

La popularidad le llegó con un papel en la serie El Súper, emitida por Telecinco. Hacía de cajera, compañera y amiga de Julia, la protagonista (Natalia Millán). Desde entonces no ha parado de trabajar en televisión y, sobre todo, en teatro.

Sus apariciones en cine han sido más limitadas, con papeles pequeños, aunque sí ha protagonizado varios cortos.

Colaboró como jurado en el programa de TVE ¡Mira quién baila! durante las siete ediciones (2005-2009) de la cadena pública, a excepción de la edición de Telecinco, que prescindieron de ella, siendo junto con Joana Subirana la miembro del jurado más veterana.

En 2005 interpreta en teatro Gorda, basada en un texto de Neil LaBute, una fábula sobre la importancia que damos a las apariencias y lo despreciable que es burlarse de los demás por no ajustarse a los cánones establecidos por la sociedad. Junto a Luis Merlo, Lidia Otón e Iñaki Miramón, la obra permaneció dos años en cartel.

Su siguiente proyecto fue la fallida Ellas y el sexo débil, serie protagonizada por Ana García Obregón durante el otoño de 2007 para Antena 3. Ese mismo año regresó con éxito al canal autonómico gallego, TVG, como presentadora del concurso musical Son de estrelas, que tuvo una buena acogida por parte del púbico.

Entre 2009 y 2011 protagoniza, junto a Pepe Viyuela y Asunción Balaguer, la versión teatral de El pisito, basada en el guion de Rafael Azcona.

Actualmente es vocalista del grupo Teté y los Ciclones. Anteriormente tuvo un grupo de rock que se llamaba Teté y los Supremos.

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …