El alcalde ferrolano acude a declarar al juzgado lucense

alcalde-declara-lugo
Los citados este lunes a declarar como imputados o testigos ante la jueza instructora de la ‘Operación Pokémon’, Pilar de Lara Cifuentes, han llegado a los juzgados lucenses, donde, en algún caso, han señalado que acudían «con preocupación» y, en otros, «tranquilos».

Así, a partir de las 9,45 horas comenzaron a llegar a la sede judicial lucense los imputados, salvo José Luis Baltar –que se sienta desde este lunes en el banquillo en Ourense–, y testigos llamados para esta jornada por la jueza.

El primero fue el exasesor del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, citado como imputado, al que siguieron el exedil coruñés del Bloque Xoán Xosé Martínez Cajigal; el exconcejal nacionalista en Ourense Fernando Varela; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en calidad de testigo; y el que fue secretario provincial del PSdeG en A Coruña Moisés Rey, además del exregidor de Ourense Francisco Rodríguez.

DIEGO CALVO

A su llegada, Diego Calvo declinó hacer declaraciones, como la mayoría de los citados a declarar pero éste señaló que hablaría al terminar, mientras que Fernando Varela apuntó que acudía «con preocupación». Por su parte, Espadas se mostró «tranquilo», a preguntas de los medios.

COLABORACIÓN

El alcalde de Ferrol y presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, se paró con los medios para manifestar que, por supuesto, iba a responder a las preguntas de la jueza, ante la que declarará como imputado, con el ánimo de «colaborar con la Justicia».

Antes de las 10,00 horas, momento en el que estaban citados, también llegaron a los juzgados lucenses el exjefe de la Policía Municipal de Ourense Álvaro Abelardo Ulloa Pardo; y los responsables de Vendex Gervasio Rodríguez Acosta y José María Tutor, quien lo hizo junto al que fue responsable de la ORA en Lugo Manuel Reguera, así como el delegado del grupo empresarial Alberto Quintana.

También, entre otros, ha acudido a la citación el edil socialista de A Coruña José Nogueira, quien se paró con los medios para manifestar que acudía «a contestar a todo» lo que le «pregunte la jueza, como la otra vez».

PIDEN SUSPENSIÓN DE LAS DECLARACIONES

Los abogados de los directivos del Grupo Vendex han planteado sin éxito este lunes la suspensión de las declaraciones previstas al considerar que la jueza instructora de la ‘Operación Pokémon’, Pilar de Lara Cifuentes, no es competente para llevarlas a cabo, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

 La jueza ha desestimado esta solicitud y ha indicado que no es el momento procesal oportuno, según han señalado las mismas fuentes, al tiempo al tiempo que les ha recordado que tienen que solicitarlo por escrito y no verbalmente

DIEGO CALVO-LUGO-1 Las declaraciones en los juzgados de Lugo han comenzado pasadas las 10,30 horas de este lunes con la comparecencia del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Éste, y al igual que han hecho el resto de directivos del grupo, se ha acogido a su derecho de no declarar.

Ante la jueza han pasado como imputados en la mañana de este lunes el responsable de Vendex, Gervasio Rodríguez; Estrella Roca, pareja de Tutor; el exresponsable de la ORA en Lugo Javier Manuel Reguera; y el delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero; así como la empleada del grupo Silvia Paradela; el delegado del grupo en Santiago, Alberto Quintana; y Marisol Fraga quien, como testigo, ha declarado durante unos 20 minutos.

DIEGO CALVO Y MERCEDES CARBAJALES

Sobre las 11,30 horas le ha tocado el turno de comparecer ante la jueza instructora en calidad de testigo al presidente de la Diputación de A Coruña, el popular Diego Calvo.

Entre los imputados citados también se encuentra la exconcejala socialista en Ferrol Mercedes Carbajales Iglesias, quien había solicitado no declarar porque estaba recién operada, solicitud que le ha sido denegada, por lo que también ha acudido al juzgado lucense.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …