Plante de los trabajadores de Navantia ante el estado de suciedad de diversas zonas

navantia-660x330
El personal de la factoría ferrolana de Navantia aunque ha acudido en la mañana de este lunes, día 30, a la hora normal de entrada en la empresa no se ha incorporado a sus puestos de trabajo atendiendo la llamada del comité de empresa de que no “se muden” y se pongan los buzos dado el mal estado , mucha suciedad, en las zonas de taquillas, cuartos de aseo y servicios, debido a la huelga que mantiene los trabajadores de la empresa Alcomar, adjudicataria de la limpieza en la factoría. Asimismo se advierte esa suciedad en zonas del astillero donde se suelen almacenar residuos debido a las especificidades de los trabajos.

(Trabajadores ante Dirección)
(Trabajadores ante Dirección)
El secretario del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Lito Blanco, ha explicado que, tras realizar una revisión de los aseos y las taquillas, se comprobó que la «inmensa mayoría estaban inoperativas», por lo que si no se podían utilizar no se podía trabajar. La situación de suciedad e insalubridad fue después confirmada por un informe de prevención de riesgos laborales.

Los turnos de entrada a las 6.00 horas y a las 6.40 h. atendieron esta llamada y no se cambiaron de ropa acudiendo a una asamblea, de las mayores que se recuerda en los últimos meses, en la que los miembros del comité de empresa informaron de los que estaba sucediendo y pidieron a los trabajadores que se desplazaran a la zona de dirección y que sin necesitaban utilizar los aseos lo hicieran en este edificio.

Cabe señalar, según señalan trabajadores con los que se ha puesto en contacto Galicia Ártabra que en la zona de los aseos, principalmente, se encuentran rollos de papel higiénicos por los suelos y desenrollados, rotos los depósitos de jabón líquido, “y los de Navantia no somos tan guarros”, señalan, “eso, en parte ha sido debido a algún trabajador “incontrolado” de la empresa de limpieza”. Además protestan porque no se cubren los servicios mínimos por parte de los empleados de Alcomar lo que hace que los depósitos de basuras vayan en aumento.

navantia-limpiezaEn esta quinta jornada de huelga los trabajadores de la empresa de limpieza continúan con su huelga indefinida al no estar conformes con que la empresa tenga la intención de retirarles su derecho a las vacaciones de verano

Por parte del comité de empresa de la factoría ferrolana de Navantia se comunica el total apoyo a los trabajadores de Alcomar y se reclama diálogo entre la empresa de la limpieza y los representantes de los trabajadores para llegar a un acuerdo y solucionar el problema que se viene planteando

Precisamente miembros del comité de Navantia mantuvieron una reunión con responsables de dirección para ver si era posible solucionar la situación planteada pero al salir del encuentro informaron que de momento todo seguía igual y que lo único que pide la empresa, que comprende la situación es que los trabajadores permanezcan en sus puestos.
Ante todo esto los trabajadores que se habían desplazado ante dirección, en menor número que en la asamblea, permanecieron ante el edificio.

La paralización de la actividad, que ha definido como un «paro técnico«, podría prolongarse mañana martes, día 1, en caso de que no se adopte ninguna solución. «Es un sinsentido, es surrealista, una falta de responsabilidad por parte de la dirección», añadió Lito Blanco, secretario del comité de empresa de Navantia.

Ante la falta de limpieza en la que se encuentra el astillero ferrolano, el Comité de Alcomar ha informado de que sí realizarán servicios mínimos en las instalaciones de enfermería y bomberos, por tener que estar de guardia permanente.

Lea también

El Museo de la Construcción Naval incorpora una maqueta del navío «Guerrero»

El Museo de la Construcción Naval ha incorporado a su exposición de la primera planta …