Comenzó en Doniños el Campeonato de España de Surf

surf-3-equipos portadaEl Campeonato de España de Surf por equipos autonómicos 2014 dió comienzo  sobre las once horas de la mañana de este lunes, día 30, en la playa de Doniños  con la ya conocida “Mezcla de Arenas”, dónde los integrantes de los diferentes equipos autonómicos unían las arenas de sus playas inaugurando así el Campeonato

Galicia, Cantabria, Andalucía, Canarias, Asturias y Valencia. Las tres primeras repitiendo como segundo año consecutivo en este campeonato por equipos retomado el pasado año en el arenal de Doniños, y las dos últimas, Asturias y Valencia uniéndose este año. En total se disputarán 36 horas de competición entre este lunes lunes y el martes día 1 de julio entre las seis selecciones autonómicas.

CAMPEONATO  SUB 14

A las 11.45 horas acompañados de un tiempo bastante inestable, comenzaban el campeonato las chicas de Surf Sub 14 dónde la cántabra Belén Botín se colocaba en la primera posición en su primera manga, siendo segunda la canaria Cahora Romero, tercera Paula Martiño de Asturias y en cuarta posición la gallega Carla Mosquera. Estas cuatro jovencitas se disputarán mañana la final de Surf Sub14.

En cuanto a Surf Sub14 Masculino, pasan a la final Joan Villar de Cantabria, el gallego Carlos Vázquez, Yael Peña desde Canarias y el andaluz Miguel Castrillón. Formarán parte de la final de Surf Sub18 el cántabro Gonzalo Gutiérrez, el gallego Martín Portijo, Luis Díaz desde Canarias y el recién llegado desde Asturias Diego García.

SURF OPEN

Llegando a la modalidad de Surf Open, han destacado en la jornada de este lunes y con unas condiciones no demasiado favorables para ellos, el canario Moro, Miguel Betegón desde Cantabria, el andaluz Juan Sánchez y por último, el local Miguel Pérez Moneo.

En SUP, Stan Up Paddle, modalidad que llegaba nueva el pasado año al Campeonato, destacó notablemente el gallego Guillermo Carracedo.

En Longboard, el campeón del pasado campeonato, Alberto Fernández, nos ha deleitado con sus maniobras a pesar del fuerte viento de noroeste; al igual que el canario Roberto Lorenzo.

JORNADA DEL MARTES

Por lo que respecta al Surf Femenino, será este martes, día 1, cuando se disputen la final y se proclame la ganadora de España por Equipos Autonómicos en esta modalidad. Destacar en la jornada del lunes  la fluidez en el surfing de Sofía de Tomás de Canarias, así como de la asturiana Lucía Martiño y la gallega Paula Paz. Nombrar también la buena manga de Julia Gamero, andaluza de Sub18.

En una competición en la que las mangas son de veinte minutos y como máximo pueden coger diez olas, se une este año al Campeonato de España por Equipos Valencia, pues ha sido éste año también en el que se han constituido como Selección. El team-manager del equipo valenciano, Álex Valor, ha destacado que quizá jueguen en desventaja pues en el mediterráneo no cuentan con el campo de juego con el que cuentan otros equipos, pero que tienen un grupo joven, en el que su punto fuerte, sin duda, es la proyección. Jóvenes como su hijo Álex de 10 años, que compite por primera vez en la modalidad de Surf Sub 14, “tiene un buen surfing, y evoluciona rápido”, destaca Valor. Nombra también a los gemelos Postigo en Surf Sub 18 y a Nacho Sanchís en Open.

Álex Valor ha descrito al equipo de las chicas valencianas como el más flojo, pero que no cabe duda que en el mediterráneo hay cantera y que poco a poco irán destacando a nivel Nacional.

Ha agradecido a Hugo Sánchez, coach del equipo valenciano, su técnica y sus conocimientos en competición son los que les han ayudado a llegar aquí.

El equipo de Asturias, nuevo agregado también en este Campeonato de España 2014, llega un poco de casualidad, ha comentado su presidente Manu Cifuentes.

Con tan solo un mes en el cargo de presidente, Manuel Cifuentes se encuentra todavía en situación. Ha destacado que formar parte de esta competición ha sido un poco “cogido con alfileres”, pues a los competidores se les ha informado con poco tiempo y algunos de ellos ya tenían compromisos. Sin embargo, “estamos super motivados” destaca Cifuentes. Tenemos un gran equipo de chicas, “es nuestro punto fuerte” Mara Rey y Lucía Martiño son la clave en el equipo femenino y la más pequeña Paula Martiño, sigue los pasos de sus compañeras.
Manu Cifuentes considera a Canarias y Cantabria como dos rivales fuertes, que destacan sobre todo en Bodyboard dónde ellos están más flojos. “Son los mismos de la modalidad de surf, los que se han tenido que adaptar y participar también en Body” ha señalado el presidente.
Si quedamos terceros, nos conformaríamos” así declara Cifuentes.

Martes 1 de Julio

*BB EN TODAS SUS MODALIDADES
*FINALES DE SURF
*FINAL DE SUP
*FINAL LONGBOARD

Lea también

O Café Candelas O Parrulo “B” juega ante el Caja Rural Atlético Benavente

Los ferrolanos necesitan los tres puntos en su lucha por la permanencia. Empieza la recta …