Miguel de Santiago vuelve a pedir la dimisión de Blanco

naron-pp-rueda-30
El portavoz del Partido Popular de Narón, Miguel de Santiago, ha comparecido en la mañana de este lunes, día 30, en rueda de prensa para reiterar la gravedad de las actuaciones del gobierno local en relación al colegio Ponte de Xuvia. “Realmente es un caso único. Es el único colegio de Narón, y me atrevería a decir que de Galicia y hasta de España, en el que se pisotean los derechos de los escolares al intentar usarlos con fines propagandísticos al tiempo que se les maltrata retrasando a propósito el pago de unas obras necesarias y que los padres reclaman desde hace tiempo”, señaló De Santiago.

El concejal del PP subrayó que su grupo presentó una moción en el pleno de la semana pasada para que el Concello aprobase una partida económica destinada a cofinanciar con la Xunta las obras –ampliación de aulas y patio cubierto- y que el grupo de gobierno la rechazó. Para justificar su negativa, el alcalde, José Manuel Blanco, alegó que era necesario firmar antes un convenio entre ambas administraciones. “Es una mentira más. Saben que no hay que firmar ningún convenio, pero marean la perdiz. Dicen que están dispuestos a poner el dinero, pero no es verdad. Si quisieran ponerlo, ya lo habrían hecho”, afirmó De Santiago. “Siguen engañando a los padres del Ponte de Xuvia”, añadió.

NOTA DE PRENSA

El portavoz popular recordó también que, en una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación tras el pleno, Blanco omitió “de forma interesada” la última propuesta de cofinanciación realizada por el jefe territorial de la Consellería de Educación, en la que se planteaba la opción de que la Xunta sufragase la obra de mayor coste y el Concello la que requiriese una menor dotación, que no superaría nunca los 30.000 euros. “Estamos esperando a que el alcalde responda. Blanco aún no se ha reunido con el jefe territorial de Educación”, indicó.

Además, De Santiago destacó que el gobierno de Blanco mintió también al asegurar que en la primera reunión con la Xunta, en febrero pasado, habían presentado una propuesta económica para las obras del colegio y que jefe territorial de Educación la había rechazado. “Fue Educación quien planteó la posibilidad de pagar las obras al 50% y fue la concejala de Ensino la que dijo que no tenía competencias para aceptarla. El Concello no propuso nada de nada”, señaló el portavoz popular, quien añadió que “el director del colegio y el ANPA estaban en la reunión y saben quién propuso y quién no”.

De Santiago insistió en el reiterado engaño por parte del gobierno local a la comunidad escolar del Ponte de Xuvia. Así, recordó los “gravísimos hechos” por parte del alcalde y la concejala de Ensino al intentar en marzo pasado distribuir “panfletos” entre los alumnos, menores de edad, en los que se excusaba al Concello de toda responsabilidad en el retraso en las obras y se culpaba a la Xunta de ello, así como por manipular a los padres, criticar al director y a la Inspección Educativa al no permitir el reparto y, finalmente, por utilizar hace solo unos días a trabajadores municipales para distribuir los “panfletos” entre los padres a la salida del colegio. “No era una comunicación institucional. Aunque lleve el escudo del Concello era propaganda política de TEGA”, aseguró.

Por todo ello, y dada la falta de compromiso para cofinanciar las obras del colegio, el portavoz del PP de Narón urgió de nuevo a Blanco a reconocer que cometió un error, pedir disculpas y dimitir junto con la concejala de Ensino: “Narón no se merece un alcalde que engaña para no pagar las obras de un colegio y que además pretende usar a los niños para difundir sus mentiras. No deben seguir en el cargo ni un minuto más”.

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …