Inaugurada la nueva Casa del Concello de San Sadurniño

san sadurniño-inauguracion-1El presidente de la Diputación de A Coruña acudió en la mañana de este miércoles, día 2, a la inauguración oficial del Palacio de la Marquesa como nueva Casa del Ayuntamiento de San Sadurniño. Un proyecto en un «edificio único» que en palabras del propio Diego Calvo fue posible gracias «la colaboración entre administraciones».

El acto comenzó a las once y media de la mañana con asistencia del alcalde, presidente de la diputación, miembros de otros concellos cercanos entre ellos los alcaldes de Fene, A Capela, As Pontes y Valdoviño, y representantes de entidades asociativas y culturales del municipio

La periodista Patricia Hermida, natural de Naraío, fue  la introductora la ceremonia para dar paso a la intervención del alcalde, Secundino García Casal y del presidente de la diputación. Al comienzo y antes de dar por finalizado el acto, sonarán dos piezas interpretadas por el lutier y gaitero Antón Varela, que estaba acompañado del percusionista Ramón Dopico. Posteriormente, se servió un aperitivo en la galería del primer piso.

Desde las 10 de la mañana el Concello tenía abiertas sus puertas para quien quisiera visitar las dependencias. Además, en el interior también está instalada una exposición del pintor lugués Manuel Carballeira, especialista en paisajes que reunió en el Pazo más de una docena de obras. La mejor parte de ellas son óleos que, en algunos casos, reflejan paisajes de San Sadurniño.

san sadurniño-inauguracion-2Desde la Diputación de A Coruña se invirtieron cerca de 400.000 euros en la reforma de este inmueble y de su entorno a través de distintos proyectos en los últimos años. Hasta 200.000 euros se acercaron para las obras de renovación del palacio y 110.000 euros para el equipamiento interior.

Además, recientemente se firmó un convenio por importe de 85.000 euros para adecuar también el edificio anexo como escuela infantil, que incluye el acondicionamiento de parte de los jardines del palacio como espacio de ocio para los cautivos.

«Me siento orgulloso de poder colaborar con la rehabilitación de un edificio emblemático de nuestro Ayuntamiento», declaró el titular provincial, que durante su intervención recordó su infancia como alumno del colegio que se localizaba en este recinto. «Todos jugamos en los jardines de este inmueble, que representa nuestro pueblo mejor que ningún otro.»

El alcalde del municipio, Secundino García Casal, agradeció la contribución de la Diputación a este proyecto, que buscaba recuperar un edificio patrimonial y emblemático para San Sadurniño. «Su valor simbólico ahora se incrementa al convertirse en casa del Pueblo», resaltó Diego Calvo.

El Palacio de la Marquesa de San Sadurniño es un edificio aristócrata que perteneció durante décadas a la Iglesia y sirvió de escuela para el entorno. En el año 2007 se recupera la titularidad pública y desde el 23 de junio de este año está funcionando ya como Casa del Ayuntamiento, que este miércoles se inauguraba formalmente

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …