Pablo Galdo uno de los pianistas más destacados de su generación

pablo galdoPablo Galdo Vigo nace en Ferrol el 3 de julio de 1978 .Es uno de los pianistas españoles más destacado de su generación. Los más eminentes pianistas y maestros mundiales han sido unánimes a la hora de destacar su gran talento y musicalidad, capaces de cautivar a cualquier audiencia. Profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Empezó a los ocho años, cuando sus padres le enviaron al conservatorio de Ferrol y reconoce que “tuve muchas facilidades, acabé mi carrera aquí en Galicia y luego estudié ocho años fuera”.

Estudia en los conservatorios de Ferrol y en el Conservatorio Superior de Vigo, donde obtiene Matrícula de Honor y Premio Extraordinario, estudiando con Nicasio Gradaille. Durante ese tiempo recibe ademas clases en la Universidad de Alcalá de Henares Ferenc Rádos.

Amplía estudios en el Instituto “Zoltán Kodály” de Kecskémet con Orsolya Szabó, en la “Academia Franz Liszt” de Budapest con Rita Wagner y András Kemenes(00-03), en la “Universidad Mozarteum” de Salzburgo con el renombrado pianista Imre Rohmann(03-06) y en el “Conservatorio Tchaikovsky” de Moscú con la eminente pianista Elisso Wirssaladze(06-07), alumna directa de H.Neuhaus, siendo el primer y único músico gallego que ha estudiado en este centro. También recibe una beca para ampliar estudios en el “Conservatorio de Oberlin” ,Ohio (USA) con la maestra Haewon Song durante el verano 2008.

pablo galdo-2Becado por el Ministerio húngaro, el Ministerio de asuntos exteriores, la Agencia española de Cooperación Internacional, la Fundación CaixaGalicia, y la Asociación AIE; amplía sus estudios en el Conservatorio de Oberlin (USA) con Haewon Song,

Ha recibido clases de maestros de reconocido prestigio mundial como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis, Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Varjon Denes, Heinz Kammerling, Mitsuko Uchida, Alexei Volodin, Jasha Katsnelson, Marta Gulyás o Almudena Cano, entre otros.

Ha actuado en prestigiosas salas en Francia, Portugal, España, Reino Unido, Islandia, Italia, Lituania, Bulgaria, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Bulgaria, Polonia, China, Corea del Sur, Sultanato de Omán, Kuwait y USA. Destacando el Carnegie hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Zagreb, el Palacio del Danubio y Academia F. Liszt de Budapest, el Centro de artes de Hong Kong, el Palacio Mirabell de Salzburgo, la Academia Nacional de Lituania, el Museo Pushkin de Moscú y la Academia F. Chopin de Varsovia.

Ha sido seleccionado para participar en los actos de inauguración del Aula Cervantes en Reykiavik (Islandia), actuando para el presidente de Islandia, y en la Semana de la lengua Española de Eslovenia.

Actuó también con orquestas en España, Hungría, y Austria. Ha sido seleccionado en Ciclos de jóvenes intérpretes de “Juventudes musicales” (97,98), “Asociación Teresa Berganza” (99), “Jóvenes talentos de Budapest en el castillo de Buda” (01) “Fundación Pedro Barrié de la Maza” (04) y “Fundación Juan March” (07).

pablo galdo-3Ha grabado un DVD para la productora IRIS con obras de Albéniz, Liszt y Rachmaninoff. También realizado grabaciones para Televisión española y Televisión de Galicia. Grabó dos CD, «»Bach, Chopin, Liszt» (2012); «I. Albéniz» (2013)

Rachmaninoff y Bach

Menciona a Rachmaninoff y a Bach como autores que “exigen mucho por la técnica“, pero matiza que “no hay una composición más complicada por excelencia porque la que aparentemente es más sencilla, también tiene un grado alto de dificultad, todo realmente bien tocado es muy complicado”.

Afirma que la música es un lenguaje internacional que se puede hablar en cualquier parte del mundo. “Si un intérprete es capaz de mostrar la música al público puede llegar a cualquier tipo de cultura”, argumenta.

Ha aprendido de grandes maestros como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis, Tamás Vasáry o Dimitri Bashkirov y de todos ellos ha intentado aprender algo nuevo. “Soy afortunado por haber estudiado con ellos, no son de fácil alcance y es muy difícil. Soy un privilegiado“, señala este pianista que recuerda como una experiencia única su paso por Rusia. De allí y del resto de Europa se traería si pudiese la tradición musical y a los grandes profesores, aunque repite que “aquí también los hay muy buenos”

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …