El alicantino Ángel Massip ganador del premio «Máximo Ramos»

maximo ramos-angel massipDespués de la reunión del jurado del 23 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2014, celebrada el día 1 de julio, se informa de la concesión del único Premio a Ángel Massip, con una dotación económica de 7.000 euros. Dado el excelente nivel general se decidió otorgar 4 menciones de honor a Eugènia Agustí, Edurne Herrán, Mauro Trastoy y Fernando Velázquez. Ese mismo día se seleccionaron igualmente los participantes en la exposición, 49 artistas de 12 países.

El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Manuel-Reyes García-Hurtado, y formado por tres vocales: David Barro (director de la Fundación Luis Seoane de A Coruña), Almudena Fernández (artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo) y Carmen Fernández Rivera (directora del Museo de Artes Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña), se reunió el pasado 1 de julio y valoró la pertinencia de las propuestas desde una perspectiva de las artes gráficas actuales, en la exploración de la multiplicidad de técnicas para idear proyectos seriados.

Destaca el éxito de esta edición con más de 230 dossieres recibidos procedentes de 24 países, a partir de los cuales se realizó la selección.

De entre los seleccionados, más de diez son residentes en Galicia. Todas las generaciones están representadas, desde artistas consagrados en el ámbito de las artes gráficas internacionales así como jóvenes creadores recién salidos de las facultades de Bellas Artes. Cabe destacar igualmente la continuación con la línea abierta en ediciones anteriores a la participación de artistas, ya no tan especializados en el universo de la estampa, sino resultado del desvanecimiento y la interacción de las disciplinas artísticas, a menudo generadoras de multiplicidad, en las artes actuales en general.

(obra premiada)
(obra premiada)

La obra premiada “Capas aleatorias de memoria”, del artista alicantino Ángel Massip, destaca por la especial coincidencia de sus características con los objetivos de este certamen. Se trata de una pieza del 2014, de unas dimensiones de 240 x 140 x 20 cm construida en base al uso de la serigrafía sobre película de látex traslúcida incolora, lámina de protección solar reflectante 20 PR, lámina transparente de PVC, lámina de reja revestida de PVC, tubos de aluminio y peana de hormigón.

La pieza según el artista: «atiende al desarrollo de una investigación realizada a principios de 2014 en el Franz Masereel Centrum (Kasterlee,  Bélgica)» y que tiene su desenlace en el momento actual. La obra trata de la relación del artista con el medio natural, y con el contraste de este medio con los medios artificiales que el artista tenía a su disposición durante esa estancia en Bélgica.

La pieza trata del almacenamiento de imágenes en nuestra memoria y sobre el uso que de ellas hacemos para construir nuestra personalidad, generando una amalgama de capas que con el tiempo quedarán difusas por el polvo que el tránsito va depositando en ellas.

Ángel Massip nació en Alicante en 1977, donde vive y trabaja. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 recibió el Premio Pilar Juncosa a la Innovación, otorgado por la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, con anterioridad ya había sido merecedor del Premio L’Oréal de Pintura y del ABC de Pintura y Fotografía. Fue becario por la Academia de España en Roma y en este año pasado disfrutó de la Bolsa Residencia Frans Masereel Centrum en Kasterlee, Bélgica. Realizó exposiciones individuales en la Fundación Joan Miró en Palma de Mallorca, y en las galerías Paula Alonso o en la New Gallery en Madrid. Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del MUSAC (Museo de Artes Contemporáneo de Castilla y León, León).

En  su 23 edición, este certamen, uno de los más veteranos de España, muestra su vitalidad y su dinamismo, con una selección reflejo de las artes gráficas contemporáneas, multidisciplinares e integradoras, en un cuestionamiento entre obra única y múltiple, desde las técnicas más tradicionales hasta los procesos digitales, fotográficos, videográficos, o de son.

La gran diversidad de medios empleados y de imágenes realizadas, desde la experimentación procesal en esa idea de repetición, variación y fragmentación de la gráfica actual y de las artes contemporáneas en general, permite ofrecer una exposición que tendrá lugar entre el 12 de septiembre y el 16 de noviembre de 2014.

Menciones de honor

Eugenia Agustí Camí (Barcelona, 1967) con la obra “Declination Pattern Orange” de 2014. Eugenia es Doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, especialidad de Grabado. En 2012 recibió el 40 Premio Internacional de Artes Gráfico Carmen Azorena do Cabildo de La Palma y en 1999 ya fue finalista del Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos de Ferrol. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Edurne Herrán (Ingolstadt-Donau, Alemania, 1978), reside y trabaja en Madrid. Es Máster en Investigación en Artes y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en Bilbao. Becaria por el Centro Cultural Montehermoso estudia en la KBW en Berlín. En 2008 realiza en el Matadero de Madrid el proyecto 8 bit X Stitch – The Digital Divide.
“Clean Slate” (Borrón y cuenta nueva) es la obra merecedora de esta mención. La obra está constituida por 1024 emails de  su ex pareja.

Mauro Trastoy (Vilalba, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente reside y trabaja en Santiago de Compostela. Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1991 y en ferias como ArtMadrid, Artes Lisboa, Artes Santander o Estampa. Desde 2007 su trabajo se centra sobre todo en los materiales y sus posibilidades, y aspectos como la repetición y la monotonía en el hacer que el vano invadiéndolo todo. Cada vez más centrado en la forma como producción material está fuertemente contaminado por los procesos manuales. Sus últimas exposiciones fueron en la Galería Espacio en Blanco en Santiago de Compostela y en el marco de Vigo. La obra está compuesta por una sábana de algodón estampada con sello en tinta roja y el propio sello cortado con una sierra.

Fernando Velázquez (Montevideo, Uruguay, 1970) actualmente es doctorando en Comunicación y Semiótica por la PUC (São Paulo). Hizo una maestría en moda, artes y cultura en la Facultad de moda,Senac, en São Paulo, es especialista en Vídeo y Tecnologías digitales on-line/off-line por el Mecad Media Center de Barcelona, realizó estudios de arquitectura en la Facultad de Montevideo Uruguay, y una anchura etc. Expuxo en el Museo de Artes Contemporáneo de São Paulo, en el Centro George Pompidou de París y participó en la Bienal del Mercosul en 2009.

Según el artista la serie Mindscapes de la cual presenta varios elementos, y que desarrolla desde el 2011, exploró la idea del paisaje relacionado con la actividad cerebral. No se trata de buscar una literalidad, sino que recurre a algoritmos generativos para especular sobre los procesos, los flujos y relaciones entre los diversos dispositivos que forman e influencian el modo como entendemos el mundo, construimos el conocimiento y articulamos las memorias. El algoritmo que produjo para crear las imágenes funciona en tiempo real, las mismas «emergen» de procesos de programación abstractos y no de formas de composición y/o edición tradicionales.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …