La junta de gobierno aprobará los presupuestos 2014 de Fene

concello-de-fene-SEl Partido Popular de Fene en un comunicado referente a la negativa de los grupos de la oposición  de aprobar los presupuestos generales para el presente año señala que «Pese a los de siempre recurrentes argumentos de la oposición de falta de inversión y escaso aumento del gasto social el gobierno de Fene aprobará el próximo lunes, día 7,  en Junta de Gobierno los presupuestos para el año 2014.

De 9,300.000 euros del año 2012, pasa el ayuntamiento de Fene a un presupuesto de 10.900.000, un aumento del 9.6%. Y ello gracias a la nueva ley local que permite a los ayuntamientos, con presupuesto prorrogado como Fene, aprobar los siguientes en Junta de Gobierno.

El pasado año al no existir tal posibilidad, y pese a tener el ayuntamiento ingresos superiores en 1.400.000, la oposición con su negativa a la aprobación del presupuesto impidió la inversión, motivando el ingreso en la tesorería del ayuntamiento, y su permanencia en el banco. Con ello se privó a los vecinos de la inversión de ese año y se favoreció a la entidad bancaria en los que están depositados.

La estrategia no es otra que ahogar al gobierno económicamente y al máximo un año antes de las elecciones locales, sin importar las consecuencias que la falta de inversión provoca en las obras y en los servicios.

Gracias a la posibilidad de aprobar los presupuestos en Junta de Gobierno los vecinos de Fene podrán tener inversión por mas de 700.000 euros, aumento de 200.000 en servicios sociales, pagar lo que se debía por juicios anteriores, mas de 200.000 euros (seguridad social del director del museo del humor 102.000 euros, empresa de gestión catastral de 70.000 euros, trabajadores de radio fusión 43.000 euros) y tener una nueva escuela infantil en Barallobre o inversiones en carreteras aglomeradas como Almieiras, Campanario, Boado, Revolto de Barallobre, Xunqueira, Ladeiro, Rua Baixa, Camiño de Orra, Camiño de San Xía, y aceras de Marqués de Figueroa.

Todo ello sin olvidar la deuda bancaria que todos los años merma el presupuesto en 450.000 por préstamos anteriores a 2007 o la ya pagada a los proveedores en 2011 de mas de 900.000 euros.

El plan de empleo y los obradoiros emprego que la Xunta viene concediendo desde hace tres años (facilitando obras como el acceso al campo de la fiesta de Fene) siguen presentes en el presupuesto y van a permitir dar empleo a mas de 26 personas.

Las ayudas de emergencia social crecen mas de un 25 % y el convenio con Caritas facilitará el acceso inmediato a necesidades básicas.

La pregunta del alcalde es ¿si tan malos son los presupuestos de 2013 y 2014 por que la oposición no introduce enmiendas parciales o a la totalidad que los modifiquen y que siempre van a salir adelante con su mayoría?. Es algo que deben explicar a los vecinos. Si no son capaces de apoyarse en los últimos plenos en dos mociones que presentaron para la reforma constitucional y la instauración de la república como van a ser capaces acordar la modificación de unos simples presupuestos municipales.

A juicio del alcalde es la patética manifestación de la incompetencia»..

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …