Preocupación en Fene por la proliferación de jabalies

Dos ejemplares  en las inmediaciones del concello (Foto: SPC).
Dos ejemplares en las inmediaciones del concello (Foto: SPC).

Los vecinos del concello de Fene están muy preocupados por la aparición de varias manadas de jabalíes que abandonan la zona de monte para dirigirse a la urbana en busca de comida.

Durante estos días se han visto dos o tres manadas en distintos lugares como O Penedo de Arriba y Penedo de Abaixo, en Barallobre; en la carretera AC-133, de Fene a La Palma; en Maniños; en O Ramo… Curiosamente en la noche del jueves al viernes efectivos de la Guardia Civil, del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos y de Protección Civil de Fene persiguieron a una manada de más de 20 ejemplares en la zona de la estación del Ferrocarril de Perlio.

Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local reciben llamadas de aviso informando de la aparición de alguna manada de jabalies por las distintas zonas

En la mañana de este sábado, dos buenos ejemplares «se dieron un paseo” por las inmediaciones de la casa del Concello de Fene.

Los animales, quizás por falta de alimento en la zona de monte bajan a la zona urbana y ya se han dado casos de enfrentarse a perros o de destrozar maizales y plantaciones de patatas.

Se está estudiando la posibilidad de una batida, con autorización de la Xunta, en la zona rural para abatir a algunos ejemplares.

(Foto: SPC).
(Foto: SPC).

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

Un comentario

  1. En relacion con la noticia de la manada de jabalis que rondan por la zona de Barallobre,no solo destrozan csechas tienen atemorizados a los vecinos y el campo de futbol de S.D. Barallobre lo tienen destrozado. Esperemos q tomen medidas antes de que ataquen a una persona. Decir tambien que desde la S.D.Barallobre ya hablamos con el presidente del coto de caza y si se preocuparon del tema pero como se puede ver no fue suficiente. Un saludo gracias