María Fidalgo presenta un nuevo trabajo en la Revista de Galicia Bilingüe

La investigadora ferrolana María Fidalgo Casares, Doctora en Historia, presenta un nuevo trabajo en la Revista de Galicia Bilingüe, de la que es responsable de la sección artística. Su título “Julia Minguillón, la gran dama de la pintura gallega”.

maria-fidalgo-entrevista-Enhorabuena, María por esta nueva publicación

– Muchas gracias… La verdad es que últimamente, como habéis podido leer en Galicia Ártabra, me he dedicado de lleno al análisis social y político y echaba de menos escribir de mi especialidad, que es el arte.. y qué mejor que una figura como la gran Julia Minguillón, con la que me he volcado y estoy muy satisfecha con el resultado.

– ¿Es un trabajo de investigación?

En principio no… Es un articulo de divulgación, como otros que he realizado para la Revista Vosotros, que pretende acercar de una manera accesible pero rigurosa las figuras más interesantes de la pintura gallega y que hoy están olvidadas… De hecho, como ferrolana que soy, no podía comenzar con otros que no fueran Sotomayor y Villaamil, a quienes dediqué trabajos anteriores. Pero lo que sí es cierto es que en todos ellos aporto claves novedosas y enfoques diferentes que los hacen originales… En este caso abordo los factores que explican el ostracismo al que se le ha relegado a Julia Minguillón y que nunca se han publicado.

-¿Puedes avanzarnos algo?

En Julia se dieron un cúmulo de circunstancias que no le han favorecido en su reconocimiento post mortem, pero quizás lo que más la ensombreció fue la comparativa con su contemporánea…otra pintora lucense del mismo período, Maruja Mallo. Maruja (Viveiro 1902) que tenía un carácter contestatario, fue republicana y su estilo de vanguardia fascinó y fascina a los críticos e historiadores y por ello se ha llevado todos los reconocimientos de la cultura gallega, aunque la vinculación de su pintura con Galicia, sea casi nula.

Julia Minguillón era un personaje poco exótico al lado de la vivairense y ha pagado el precio de ser una mujer normal de su tiempo que nunca se involucró en política, y realizó una pintura gallega de excelente factura.. pero académica, lo que desde hace décadas parece casi un pecado porque conlleva un desprecio absoluto entre los “entendidos”.

julia-minguillonParece mentira que hoy, que tanto se parangona a las mujeres que destacaron en un tiempo de hombres, apenas se repare en Julia Minguillón, cuando ha sido la única mujer en la Historia en ganar un Premio Nacional de Bellas Artes, -del que ahora se cumplen 80 años-, tener una intensa identidad gallega, sobre todo en sus paisajes que fueron ensalzados por el propio Risco y además ser la autora de la Escola de Doloriñas, uno de los cuadros más intrínsecamente ligados a la etnografía gallega y que forma parte del Patrimonio de Galicia.

Ahora que estás en Galicia… ¿ Cuales son tus proyectos a corto plazo?

Pues en principio esta semana asistir al curso Gurméndez, y que este año dirige el gran Siro, y el fin de semana ser jurado en el Memorial Perille, que es toda una experiencia para el disfrute de la pintura y lo recomiendo a todo el mundo. Tanto para el Gurméndez como el Perille seré corresponsal para Galicia Ártabra. También estoy ultimando con Eva Ocampo y Pedro Taboada la monografía del artista Manuel Patinha para la Diputación. He tenido la suerte de encargarme de la parte artística y ha sido todo un descubrimiento… La obra escultórica es conocida de todos, pero me he topado con un pintor surrealista arrebatador que me ha dejado sin palabras.

-Antes de terminar, también felicitarte, por el éxito que han tenido tus columnas en Galicia Artabra. Has cumplido un año como colaboradora, has batido el record de lectores y tienes muchos seguidores.

-Estoy muy agradecida a Galicia Ártabra por ser el primer medio que confió en mí para ofrecerme una columna semanal. Llevaba años escribiendo, pero nunca con el reto de hacer una colaboración periódica. Y sinceramente, no sabía si sería capaz… La gente piensa que soy periodista, como mi padre Manuel Luis Fidalgo, que era un free lance que trabajaba en todos los periódicos de la Galicia de su tiempo pero no, soy historiadora e investigadora… aunque me parezco bastante a él en el estilo de redacción, un tanto grandilocuente, el apasionamiento en los asuntos en los que trabajamos y en la versatilidad. Mi padre lo mismo escribía de exposiciones, historia ferrolana, o de grandes petroleros, por lo que le dieron a título póstumo el Premio de Periodismo Virgen del Carmen.

Hoy colaboro en distintos medios, pero mis artículos de opinión para Galicia Ártabra son especiales porque hay un gran componente emocional en ellos. Soy ferrolana y ejerzo de ello en el exilio y sobre todo me encanta recuperar vivencias, episodios hoy olvidados de la ciudad y a personas que hoy no están con nosotros pero que en su momento tuvieron su importancia en la ciudad y sus habitantes. Mi debilidad es intentar hacer justicia con aquellos que no tuvieron o tienen el reconocimiento merecido… – una constante en todos mis trabajos desde que comencé con mi “cruzada” por la recuperación del pintor eumés Abelardo Miguel… que creo y a la vista está que fue una batalla que gané con creces.

El periodista Manuel  El periodista Manuel Luis Fidalgo, padre de María y el pintor eumés Abelardo Miguel, a quien la historiadora dedicó su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla .
El periodista Manuel Luis Fidalgo, padre de María y el pintor eumés Abelardo Miguel, a quien la historiadora dedicó su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla.

¿Qué crees que aportas a tus seguidores en Galicia Ártabra?

Pues me gustaría saberlo, y además es curioso porque la recepción de mis artículos es toda una sorpresa. Algunos pienso que van a gustar mucho y no tienen mucha repercusión y otros de los que no espero nada han contabilizado miles de lectores. Destacaría los que hablan del Ferrol que ya no existe y que tuve la suerte de vivir de niña. Aunque vivo en Sevilla, el amor a mi ciudad y la gran vinculación a la ciudad de mis dos familias los Fidalgo y los Casares, me ha dado una percepción intensa y profunda.

A raíz de mis publicaciones en Galicia Ártabra, mucha gente me escribe, descendientes de aquellos de los que hablo o testigos de episodios que yo narro. Artículos como el del Príncipe Galín, Los Cazadores, los primeros televisores de Ferrol, Faustino del Palacio o Carlocho Cánovas entre otros han tenido una magnífica acogida.

– No te olvides de los de la movida.

Si, es verdad… esos han tenido mucho éxito, pero ahí iba sobre seguro, llevo años recuperando la movida de los 80 en Santiago, que defiendo en mis publicaciones como tanto o más importante que la de Vigo por su papel de difusión en Galicia. Ferrol vivió la movida de una forma intensa y destacados ferrolanos estuvieron en primera línea en este movimiento, como Juan Chedas, los hermanos Paz, Pablo,M Bello, Miguel L. Lamas y por cierto que quien acuñó el termino movida para la posteridad fue el también ferrolano Jesús Ordovás.

– Alguno de tus artículos han sido muy polémicos.

Bueno, tampoco tantos, aunque mis trabajos sobre la actual Reina Letizia y los de la Semana Santa ferrolana me han acarreado algún “problemilla”. Yo no busco en absoluto polemizar, pero es cierto que soy muy directa y vehemente en mis escritos y afortunadamente en Galicia Ártabra jamás se me ha censurado una línea, y mucho menos un artículo como sí ha pasado en varios medios de Galicia, especialmente en Ferrol, lo que me ha molestado mucho.

El decir – en este caso escribir- lo que uno piensa sin tapujos son los riesgos que conlleva, pero mal que le pese a algunos lo seguiré haciendo. Soy así, como persona y como investigadora y creo que es lo que más me define.

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …