La Cristóbal Colón testigo de la entrega de mando de la agrupación naval OTAN-2

cristobal colon-malaga-1La Fragata “Cristóbal Colón”-F105 tiene prevista su atraque en los muelles del Arsenal Militar este jueves, día 10, después de 136 días fuera de su base participando en misiones de lucha contra la piratería en el océano Índico y contra el terrorismo, en el Mar Mediterráneo (Active Endeavour).

Según informan fuentes de la Armada la fragata será recibida por una representación de la Marina, a cuyo frente estará el Comandante del Grupo de Acción Naval-1, contralmirante Antonio Pintos Pintos, así como familiares y amigos de los miembros de la tripulación.

La fragata procede de los puertos de Málaga, de donde zarpó este mismo martes día 8, y de Rota

En la jornada de este martes, día 8, se celebró en el puerto de Málaga el acto del traspaso de mando de la OTAN SNMG-2 que ostentaba el contralmirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, cuyo buque insignia, en su tercera fase, fue la “Cristóbal Colón” al contralmirante norteamericano Brad Wiliamson.

Entrega de mando

El pasado jueves, día 3, tal y como informó Galicia Ártabra, echaron el ancla en el Puerto de Málaga la fragata “Cristóbal Colón», la fragata turca «Kelmareis», la canadiense «Regina» y el destructor americano «Leyte Gulf» para efectuar este martes el relevo de mando entre España y EE.UU al frente de la agrupación naval SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2, en sus siglas inglesas). Dicha agrupación desarrolla un programa continuo de adiestramiento y visita puertos dentro y fuera del Mediterráneo, tanto en países de la OTAN como en países no aliados.

El acto, presidido por el comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, tuvo lugar este martes, día 8, a las 11.00 horas en el muelle “Marqués de Guadiaro” del Puerto de Málaga, siendo la primera vez que se ejecuta un relevo de mando de la OTAN en la capital malagueña.

Tres actividades fundamentales

Este año, el grupo marítimo ha centrado sus fuerzas en tres actividades «fundamentales»: la misión Oceanshield contra la piratería durante seis meses en el Índico; varias contribuciones a la operación de lucha contra el terrorismo, denominada Active Endeavour, durante los últimos siete meses en el mar Mediterráneo; y un instrucción continua de los miembros de la tripulación.

Un año de actividad, 277 días de mar y 65.000 millas navegadas por el SNMG-2. «Hay pequeños riesgos, pero todos ellos se solventaron sin problemas», relataba el almirante vigués, que ha recibido cuatro condecoraciones al Mérito Naval en España, además de dos medallas internacionales (Chile y Kuwait).

El futuro jefe de misiones de la flota multinacional, Brad Williamson, describió lo que significaba para él asumir un cargo de esa envergadura: «Para mí es un reto, y más sabiendo lo que han hecho mis antecesores». También declaraba sentirse «muy orgulloso» al estar al mando de una flota tan numerosa.

La OTAN tiene dos Grupos Marítimos Permanentes y dos Grupos Permanentes de Medidas Contraminas. Estos grupos proporcionan a la Alianza una capacidad naútica permanente para afrontar operaciones de respuesta rápida en periodos de paz, crisis o conflicto.

(Visitas al buque, en Malaga)
(Visitas al buque, en Malaga)

Fragata «Cristóbal Colón»

Durante estos días se pudo visitar las instalaciones del buque español. Un recorrido, pilotado por el teniente y relaciones públicas del barco, Francisco Jiménez. La primera parada fue la enfermería, en la que se puede realizar pequeñas operaciones de cirugía. «Llamamos al Hospital Central de la Defensa de Madrid para contrastar diagnósticos y preguntar», explicó Jiménez, que se desplazó hasta el lugar en donde está instalada una placa. En ella se encuentra los barcos que han llevado el mismo nombre que la fragata.

El marine subió las escaleras hasta llegar a la parte delantera, al aire libre. «Aquí está el lanzador de misiles, que tiene una capacidad de 48 proyectiles», explicó el teniente. «No hemos tenido que usarlos, por suerte», explicó Jiménez, que comentó el «exhaustivo» mantenimiento diario y mensual que requiere una maquinaria de esas dimensiones. Finalizaba la «travesía» en el gimnasio hasta llegar al puente de mando, encabezado por la Virgen del Carmen, la Patrona de la Armada Española.

«La primera misión para esta fragata, que pesa 6.000 toneladas y se construyó hace dos años en la factoría ferrolana de Navantia», concluyó Jiménez. Un total de 237 personas conforman el grueso de la fragata española, al mando del comandante Enrique Núñez de Prado Aparicio.

(Servicio de sistemas de combate con el Cmte. de la fragata)
(Servicio de sistemas de combate con el Cmte. de la fragata)

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …