Iniciadas las obras de la Torre del Reloj en Neda

torre do reloxo neda 10-7El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, anunció el inicio material de las obras de puesta en valor de la emblemática Torre del Reloj. La actuación comenzó oficialmente hace dos semanas con la firma del acta de replanteo y que, en la mañana de este jueves, 10 de julio, arrancó con los trabajos de operarios y maquinaria. La intervención permitirá recuperar la imagen original de esta pieza arquitectónica incluida en el Inventario de Bienes de Interés Cultural de la Xunta de Galicia, finalizando hacia finales del mes de agosto. Con más de dos siglos de vida, el inmueble albergó en sus orígenes el antiguo Hospital de Peregrinos, para convertirse hoy día en la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación y del Archivo Municipal.

Las obras se tratan de un proyecto en el que el propio alcalde, Ignacio Cabezón, trabajó durante meses en diferentes reuniones con los responsables autonómicos de cara a recabar su colaboración económica, para lograr así que la intervención tuviese coste cero para las arcas locales. La última de estas reuniones, con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, dio positivos resultados hasta el punto de que la Xunta dio el visto bueno para financiar la primera fase de la actuación.

De esta forma, se eliminarán las instalaciones acumuladas a lo largo de los años en la fachada de la Torre del Reloj, catalogada como Bien de Interés Cultural, y que desvirtúan notablemente la imagen de este inmueble de gran valor patrimonial. Instalaciones que, fundamentalmente, son de alumbrado público, de electricidad y telefonía. Con sus cuadros correspondientes, éstos se trasladarán a la calle Real. Posteriormente, se realizará el tratamiento de la fachada para recuperar su imagen original. Finalmente, se sustituirá la carpintería metálica por metálica.

En la segunda fase de las actuaciones, y a expensas de obtener financiación externa, el alcalde se plantea acondicionar el interior de las oficinas municipales ubicadas en la planta baja. Una actuación que permitirá recuperar una parte del gran patrimonio histórico del Concello de Neda, así como de mejorar la calidad de los servicios a los vecinos y peregrinos a su paso por Neda.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …