Enfado entre padres del Ponte de Xuvia por la actuación del gobierno naronés

Naron-ponte de xuvia-19(De nuestro corresponsal S.J.)

Según ha podido saber este medio, existe un sector de padres del colegio naronés Ponte de Xuvia que están muy descontentos con la actuación del gobierno de Narón.

Tal y como nos han manifestado “Blanco ha incumplido su palabra. Nos dijo que haría una obra y no la hizo, luego quiso utilizar a nuestros hijos como correa de trasmisión de su mensaje, y finalmente dijo que todo se había arreglado y que haría la obra, cuando a día de hoy continúa sin acabar de comprometerse con ella”.

En las últimas semanas hemos tenido varias noticias relacionadas con este colegio naronés. Un tema, recordemos, por el que la oposición había pedido la dimisión del alcalde y de la concejala de educación.

naron-ponte xuvia-1Compromiso municipal

Todo parte de un antiguo compromiso de Blanco. Según nos trasmite un grupo de padres “Blanco se comprometió a cubrir una zona del patio para que los niños puedan resguardarse en los días de lluvia. Él siempre dice que esta obra no es de su competencia, pero lo cierto es que es una obra que el ayuntamiento ha hecho en varios centros educativos de Narón. Nosotros no pedimos más que los demás, solo lo mismo”, y señalan además “él se comprometió, y nosotros queremos pensar que la palabra de un alcalde vale algo”.

Así, hace unos meses, aparecían unas pancartas reclamando del alcalde de Narón el cumplimiento de su palabra y que ejecutase esa obra. A partir de ahí los hechos se han precipitado.

Reunión a tres bandas

Para buscar solución a este problema, hubo a primeros de año una reunión a tres bandas en la que participaron representantes del centro, el Xefe Territorial de Educación, y la concejala de educación del ayuntamiento de Narón. En ella, los representantes del centro pusieron encima de la mesa dos obras que consideraban necesarias.

El Xefe Territorial de Educación se comprometió en la misma reunión a ejecutar la obra más cara y propuso que el concello afrontase la más barata, y dejó la puerta abierta a que se sumase el importe de ambas obras y se repartiera el coste entre ambas instituciones.

Por su parte, la concejala de educación manifestó en la reunión que no estaba en condiciones de comprometerse a ninguna de dos opciones, por carecer de capacidad de tomar esa decisión.

De esta manera, la propuesta quedaba encima de la mesa y faltaba la respuesta del gobierno municipal de Narón.

naron-ponte xuvia-2Propaganda a los niños

Ante esta situación, el gobierno de Blanco elaboró una carta para intentar defenderse. Dicha carta se entregó a la dirección del centro con la intención de que fuese repartida entre los niños.

Con la misiva, llena de inexactitudes y de omisiones, se pretendía responsabilizar a la Xunta de Galicia de la situación existente, y excusar así la actuación municipal.

Sobre esto, los padres con los que hemos hablado dijeron sentirse “indignados” y manifestaron “no hacía falta que Blanco nos explicase nada, nosotros conocíamos perfectamente la situación porque la hemos seguido de cerca en todo momento”.

De todas formas, no ha sido el contenido de la carta lo que más indignó a los padres, sino el hecho de intentar instrumentalizar a los menores como método de reparto de “propaganda política”.

Ante ello, los padres indignados afirmaron con rotundidad “es algo que no estamos dispuestos a permitir y que no queremos que se repita. Nosotros podemos elegir coger o no un panfleto que nos den con propaganda política, pero es inadmisible que utilicen a nuestros hijos menores para hacérnoslo llegar, sabiendo que ellos no pueden elegir”.

Negativa del centro y de inspección

Según hemos podido saber, a pesar de este intento, la dirección del centro, previa consulta a la inspección educativa, no repartió el panfleto entre los menores al considerar que se vulneraban sus derechos y que ésta no era una actuación correcta.

Por su parte, lejos de aceptar la decisión de los organismos educativos, que no son de carácter político, Blanco emprendió una cruzada contra ellos y los calificó de “censura” por no permitir esa conducta que vulneraría los derechos de los menores.

Tras ello, Blanco envió a varios funcionarios municipales a repartir dicha carta a la puerta del centro, eso sí, esta vez, en principio, a sus padres.

Situación actual

Tras todos esos sucesos, en las últimas semanas parecía haber un acercamiento de posturas, tras anunciar el concello de Narón que estaba dispuesto a invertir un importe aproximado de 30.000 euros para cumplir con la parte que le tocaba.

Tras dicho anuncio y según hemos podido conocer, la Xefatura Territorial ha enviado una carta al concello de Narón garantizándole que el organismo municipal pagaría la obra de menor coste, con el compromiso de que no se superasen nunca los mencionados 30.000 euros.

Todo hacía presagiar que el feliz desenlace estaría cerca.

Pero no ha sido así. En el último pleno municipal, sobre el que ya hemos escrito, el gobierno de Narón se negó en bloque a aprobar una moción del Partido Popular donde se proponía dotar la partida con 30.000 euros.

Por ello, la sorpresa entre los padres ha sido mayúscula, y no dudaron en afirmar “esta situación es ridícula. Nos dicen que se comprometen a poner los 30.000 euros y hacer la obra, y a la hora de la verdad votan que no a la propuesta de ponerlos. La cosa está bien clara, Blanco no quiere cumplir”, por lo que sentenciaron “si no quiere cumplir que lo diga, que no ande mareando la perdiz”.

Lea también

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra acuerda con el concello de Narón la ampliación del horario de cierre durante Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Narón y Ferrolterra ha dirigido una solicitud formal al Ayuntamiento …