Finaliza el Gurméndez con éxito de programación y de público

gurmendez-3-1María Fidalgo-Doctora en Historia

El 17º Curso Gurméndez ha abordado su última jornada presentando un programa muy atractivo con ponencias de índole muy distinta que han constituido un gran final para el curso. De nuevo, le acompañó el gran éxito de público que ha sido la tónica habitual de este certamen.

LA INOLVIDABLE «LA CODORNIZ»

Abrió la primera de la mañana el profesor de Literatura comparada José Antonio Llera (Badajoz, 1971), presentado por Xoan Rubia. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, su rigurosa y aguda labor investigadora ha cristalizado en numerosos artículos como El humor verbal y visual en La Codorniz (CSIC, 2003), El humor en la obra de Julio Camba (Biblioteca Nueva, 2004), Los poemas de cementerio de Luis Cernuda (Devenir, 2006), Epistolario selecto de Fuenterrabía (1928-1977), edición de 52 cartas inéditas de Miguel Mihura (Renacimiento, 2007) y una antología de los artículos de Wenceslao Fernández Flórez (Diputación de Pontevedra, 2009).

Llera hizo una de las ponencias más destacadas de todo el curso hablando sobre la inolvidable revista “ La Codorniz” y su precuela “La Ametralladora” , revista del bando sublevado que se publicó los años de la guerra, y que a raiz de que tomase la dirección Miguel Mihura tomó un cariz muy personal con una mirada distanciada del trauma colectivo muy ajeno al patriotismo ramplón. Entre la producción de esta revista Llera analizó algunos dibujos de Tono (conocidos como tonerías )

Dado lo extenso de la trayectoria de “La Codorniz”, se centró en un episodio lúdico-festivo-crítico que fue la declaración de guerra ficticia de la redacción de la revista a la pérfida Albión en la década de los 50 que fue todo un pretexto para hacer todo un manifiesto de antimilitarismo y crítica soslayada a la violencia. Símbolos marciales carnavalizados, medallas de hojalata, toda una alegoría global de un estado de guerra permanente. Algunos episodios semejaban una perfomance dadaísta por sus puestas en escena que ridiculizaban el extasis patriótico. Los humoristas de La Codorniz demostraron un gran ingenio, sobre todo por desarrollarse en plena época franquista y tener que sortear la censura de la época que curiosamente por sentirse beneficiado por razones políticas ( el conflicto gibraltareño) pasó por alto el control. Tuvo palabras para Alvaro de La Iglesia, Perdiguero, Herrero, y el asunto del bulo de las falsas portadas de La Codorniz que estimulaban la imaginación calenturienta de los lectores y a la vez eran mecanismos publicitarios para la venta de la revista.

La espléndida exposición del profesor extremeño fue ilustrada por dibujos de la publicación madrileña que sorprendieron al auditorio.

MIGUEL FERNÁNDEZ, EL HUMOR Y LA GUERRA

gurmendez-3-2La segunda conferencia la protagonizó un clásico de los cursos, el Almirante-pintor vigués afincado en La Graña, Miguel FernÁndez que disertó sobre el humor y la guerra y remarcó la importancia del humor como vía de escape ante las adversidades y su poder de crítica- muy gráfica en las palabras del cubano José Martí “el humor es un mago con cascabeles en la punta”. . Hizo un repaso histórico que abarcó desde Pirro al Duque de Wellington, la guerra de Secesión americana o la Primera Guerra mundial, asi como anécdotas de su experiencia personal en las más altas instancias militares. Se detuvo en el humor bélico de la Literatura “Pantaleón y las Visitadoras” de Vargas Llosa y el cine con referencias a La Vida es Bella, El gran Dictador o Teléfono Rojo Volamos hacia Moscú…. . Contundente afirmó “El humor es una mirada lúcida e hiriente a través de la hipocresía”

EL SENTIDO DEL HUMOR DE XOSÉ LUÍS BARREIRO RIVAS

gurmendez-3-3Por la tarde abrió una de las ponencias más esperadas, la del que fuera Vicepresidente de la Xunta de Galicia, José Luis Barreiro Rivas, también Xosé Luís Barreiro Rivas (Forcarey, Pontevedra, 1949), político y politólogo español-

Comenzó de forma muy jocosa afirmando ser el político más caricaturizado de la transición gallega tras Fraga Iribarne y con unos minutos de anécdotas que mostraron su sorprendente sentido del humor, enfiló asuntos más serios… Se adentró en la identidad gallega y dos de los fenómenos que la caracterizan; la saudade y el humor.

Enlazó con Heidegger y citas a la obra de Celestino de la Vega. Afirmó que el humor político es un fenómeno moderno que surge con las revoluciones liberales y en el que el contexto es capital. Que humor e inteligencia están siempre conectados y se refirió a los grandes cambios que ha sufrido el humorismo en los últimos siglos con la extensión de la cultura y las democracias, los nuevos vehículos de comunicación como la tv e interntet, la laicización de la sociedad y la conversión del humor como negocio.

LUÍS PIEDRAHITA PUSO EL BROCHE FINAL AL CURSO

gurmendez-3-4-piedrahitaEl broche final lo puso Piedrahita, el ponente más mediátíco del curso. Luis Piedrahita Cuesta (La Coruña, 19 de febrero de 1977), es humorista, escritor, ilusionista, guionista y director de cine español. Es famoso por sus apariciones en televisión y radio, especialmente apreciado por sus monólogos. Conocido como «el rey de las cosas pequeñas», porque en sus monólogos critica el poco respeto que los humanos sienten por los objetos cotidianos (las tapas de los retretes, las plantas carnívoras, etc).

Elegido para cerrar la última de la tarde y el curso, despertó la curiosidad de muchos sobre el enfoque que daría. Siro afirmó que “era el Julio Camba de los tiempos modernos ”. Piedrahita en un tono muy distendido repasó alguno de los aspectos ya abordados en el curso como la diferencia entre humor “ humor pata negra” y comicidad, y abordó el surgimiento de la comedia moderna televisiva… Destacó que el humorismo es una carrera de fondo y hay que ir renovándose y que es en el teatro y la magia donde se encuentra más realizado como humorista y artista.

CURIOSIDADES DEL GURMÉNDEZ

-Este curso ha sido uno de los más logrados de los últimos años, pero sorprendió que ninguno de los asistentes no citara siquiera la importancia de los epigramas y los epigramistas. También se echó de menos una ponencia sobre Castelao, tema muy manido pero en este caso para acercar los valores de su humorismo a los profanos en humor .

Llera, el ponente extremeño fue capaz de pasar por un tema como el humorismo en plena época franquista, de una manera totalmente neutral sin que se vislumbraran juicios de valor por uno u otro bando. Algo digno de encomio en un tema tan idelologizado.

Celestino FernÁndez de la Vega con su libro “El Secreto del humor”, ha sido el autor más citado del Curso Gurméndez… y que aunque no lo confiesen, muchos de los ponentes desconocían t… pues precisamente hoy está muy en boga al haber quedado finalista con Filgueira Valverde, finalmente el elegido, en la celebración del Día das Letras galegas.

– El tirón televisivo atrae a los jóvenes. Las colaboraciones de Piedrahita con El hormiguero atrajeron a un público muy joven que acudió exclusivamente a su ponencia.

Piedrahita citó a su paisano coruñés Wenceslao Fernández Florez que ha sido reivindicado por varios ponentes. El Club de Prensa podía tomar buena nota y dedicarle un espacio en alguno de los cursos.

– También sorprendió ( algo que destacó el almirante Fernández ) que ningún ponente había entrado en el título del curso “ Humor en tiempos convulsos”… Era algo que parecía que iba a abordarse en la ponencia del sr Barreiro cuya trayectoria personal con transfuguismos, corrupción y procesamiento (condenado por irregularidades en 1990) le había hecho vivir muy de cerca asuntos muy en boga estos días.. Sin embargo no hubo ningún tipo de pregunta incómoda. Es curisoso que pese al tono fluído en el que discurrió su conferencia, tuviera unas palabras tan agrias hacia el humor de los Tonechos.

Miguel Gila, el gran humorista que fue citado con admiración por varios ponentes como un luchador contra el franquismo a través de sus dibujos y monólogos.. Incluso un ponente llegó a narrar al auditorio como cierto, el invento de que sobrevivió a un fusilamiento porque los verdugos estaban borrachos y que cargó con un herido en su huida, ( farsa que fue desmontada con facilidad hace unos años.). Lo que no contaron y que también es bastante humorístico es que Gila escribió y manifestó que había sido víctima de la persecución franquista… pero sólo le persiguió para que actuara en las cenas del 18 de julio que Franco convocaba en La Granja, y en las que Gila le hizo sonreír en varias ediciones. Incluso la Nochevieja de 1957, Gila acudió voluntariamente junto con otros artistas patriotas como Carmen Sevilla a animar a las tropas en Sidi Ifni

Un día desapareció. Y puso como excusa que se exiliaba para huir de Franco, el que tanto reía sus gracias, pero se exilió para huir de su primera mujer y de las deudas que había contraído con ella, y una paternidad atribuída…y eligió para su exilio la Argentina tan democrática de la dictadura militar de Videla, Massera, Galtieri y los desaparecidos. Y estuvo bien allí, y mejor tratado.

(El monologuista  Piedrahita con nuestra colaboradora María Fidalgo Casares)
(El monologuista Piedrahita con nuestra colaboradora María Fidalgo Casares)

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …