250 años del Gran Tinglado de Maestranza

FAF-1El Foro de Amigos de Ferrol-FAF- recuerda que en el año 2015 se cumple el 250 aniversario de la existencia de una singular construcción del Ferrol Ilustrado, «El gran tinglado de Maestranza» hoy en terrenos de la empresa Navantia.

Por ello y siempre preocupados por todo lo que tiene relación con Ferrol y su Comarca llama la atención para que tan especial fecha de la historia ferrolana no pueda quedarse en el olvido

DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS DEL GRAN TINGLADO DE MAESTRANZA
El año 1765 terminó la construcción de un notable edificio en el Arsenal de Ferrol: el Gran Tinglado de Maestranza, el mayor edificio fabril de su época con sus 374 metros de largo y 15 metros de ancho, construido por Julián Sánchez Bort completamente de cantería de granito.

Tenía como función el aparejamiento y reparación de los buques de madera de la Armada. En una pintura de Mariano Sánchez del año 1780 puede verse la magnificencia del citado edificio al fondo de la dársena.

faf-12-1

Con la incorporación a la construcción naval de los cascos de acero y de la máquina de vapor, mediado el siglo XVIII el edificio del Tinglado de Maestranza se transformó en una Factoría de Máquinas, albergando en su seno una serie de diversos talleres mecánicos. En un grabado del año 1850, obra de Alonso Esquivel, puede verse de forma detallada el aspecto de dicha construcción industrial.

faf-12-2EN DOS PARTES

La construcción del Dique Reina Victoria el año 1910 dividió en dos partes de tamaño desigual el edificio del Tinglado de Maestranza, que siguió siendo utilizado plenamente por la entonces Sociedad Española de Construcción Naval, comenzando entonces la terciarización del edificio que empezó a combinar en su seno los usos industriales con funciones administrativas. La fotografía muestra el estado de este edificio durante las obras del año 1910.

faf-12-3Una nueva actuación sobre el edificio del Gran Tinglado tuvo lugar a partir del año 1987, momento en que las dos secciones del edificio fueron totalmente remodeladas, adquiriendo el aspecto que hoy muestra. Se realizó una discutida rehabilitación que, sin alterar esencialmente las características del edificio, propició su pleno uso para oficinas de Dirección y de Gestión de la empresa Navantia. Una fotografía del año 1990 muestra el estado actual del Tinglado de Maestranza.

faf-12-4

La obra de Juan Gelpi, “Ferrol. Ciudad Irrepetible”, muestra una posible recuperación de la fachada marítima de la ciudad en el siglo XXI, al trasladar las instalaciones del Arsenal y de Navantia a la base de A Graña y los terrenos de Astano respectivamente. La recreación del autor nos permite pensar en una nueva función del edificio del Gran Tinglado como Centro de Turismo y Recepción de pasajeros de trasatlánticos.

RECREACIÓN HISTÓRICA-. Siglo XXI

En resumen, un ejemplo de como una construcción de calidad, funcional y modular, se puede adaptar a diferentes usos a lo largo del tiempo. Cuando hoy en día a los políticos se les llena la boca hablando de “Edificio Multiusos” aplicado a cualquier esperpento urbano, aquí tienen un auténtico y magnífico ejemplo de ello.

faf-12-5

 

 

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …