Presidente condecorado, revista de la Armada, el Carmen… ayer, náutica y pintura

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(Díaz-Casteleiro y Barcón)
(Díaz-Casteleiro y Barcón)

PRESIDENTE CONDECORADO
Que condecoren a uno debe causar grata satisfacción y alegría. Y eso y mucho más es lo que deberá estar viviendo, en estos momentos, el Licenciado en medicina por la Universidad de Santiago (1980) , doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, (1956), soltero, prestando sus servicios desde hace años en la Estación Naval de La Graña y en Adeslas, donde tiene su abundante parroquia, y al que la Armada le acaba de conceder la Cruz al Mérito Naval, por lo que le enviamos nuestra felicitación y enhorabuena.

Aunque claro, por lo que debería ser condecorado este elegante galeno es por la cultura y el arte en general, ya que lleva al frente de la Sociedad Artística Ferrolana, fundada en 1970, la friolera de casi veinte años, que hará para el año que viene, por lo que debemos una vez confirmar que la SAF está en «buenas manos», y que aprovechamos la información para sugerir lean ese libro escrito por este médico «La medicina en la novelística de Camilo José Cela” editado hace unos años.

ola-revista armadaREVISTA GENERAL DE MARINA

Acaba de publicarse un nuevo tomo, el 266, de la que más que centenaria Revista General de Marina, que con toda profesionalidad dirige el capitán de navío Antonio Manuel Pérez Fernández, y que en esta ocasión, nos reseña un amplio y atractivo sumario, donde señalamos temas como «De Veracruz a Cádiz... (Vía Algar), del TN (RR) JL Hernández Pasquín; «La Armada y la sociedad de la información», del Dr. en Ciencias Políticas y Sociología Gonzalo Parente Rodríguez; «La suerte del «Terror» en Puerto Rico», del CF Juan Escrigas Rodríguez, Doctor en Historia Contemporánea; y la «La Mar en la Filatelia»/ El Bergantín español del porte de 16 cañones», del CN Marcelino González Fernández.

LAS FIESTAS DEL CARMEN…. AYER.

Y posiblemente por estas fechas, especialmente muchos miembros de la Armada, recordarán aquellas modestas publicaciones que editaba “las Viviendas de la Marina del Alto del Castaño/Narón, Santiago Apóstol y Sta Cecilia”, como las de julio del 1972, formada por una activa comisión de fiestas formada por Servando Grande, José María Seco, Ricardo Pato, Marcial Pesado, López Curbeira y Julio M Calvo.

La citada publicación con más de 60 páginas, contaba con diferentes colaboradores, como era el caso, entre otros, de Arturo Souto Iglesias, Julio M. Calvo, Carlos Barcón, Alfredo Martín Lorenzo, Marcial Pesado Ordoñez, Robustiano Fernández Ballesteros, Mar-Pe o Jomarse.

Por supuesto, el programa de fiestas de lo más variado y con elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, que en ese año habían recaido, en María José Lagunas, como Reina y como Damas de Honor, María Luisa Manso y Mary Carmen Veiga.

ola-spinnakerNAUTICA

Y me sorprende Alberto Fernández, un profesional náutico con un amplia información sobre los cursos que oferta sobre actividades náuticas, escuela náutica homologada, Spinnaker, con aulas abiertas en A Coruña y Ferrol, donde se puede aprender a ser un buen navegante, más que Cristóbal Colón, a base de buena teoría, presencial, on line, tramitación, tarjetas, tasas, prácticas, etc.

O sea salir hecho un navegante de primera. Convendría apuntarse a los cursos que acaban de convocarse.

PINTURA

(Fot-M.Caamaño)
(Fot-M.Caamaño)

Y mucha pintura fresca, húmeda, recién pintada… sobre tema principalmente de nuestro puerto, fue lo que se pudo ver en ese ya tradicional y prestigioso IV Memorial Carlos Perille, organizado por nuestra TV Ferrol Canal 31, que contra viento y marea, viene convocando anualmente y al que concurren, en cada ocasión más artistas. En esta ocasión los premios se nos fueron para Valencia, Ávila, y Lérida.

Blay Tomás Ibáñez, Antonio Hernández, Daniel Parra Lozano y Juan Carlos Pérez Lluda, fueron los ganadores.

Muy poca participación de artistas ferrolanos, diríamos que dos o tres, de los cerca de 6o participantes.

Nuestra felicitación a la TV Ferrol, por este despliegue artístico que contaría con la colaboración especial del Puerto de Ferrol.

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …