Rey Varela apuesta por la colaboración entre concellos para fortalecer la oferta turística de Ferrolterra

acuerdo mancomunidad ferrolterra 15-7El alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana del martes, 15 de julio, un convenio de colaboración con la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro Domínguez, para la promoción turística del geodestino Ferrolterra. Los objetivos de este acuerdo de cooperación son el de integrar el conjunto de oportunidades para el desarrollo turístico existente en la comarca, planificar de forma estratégica y establecer las bases para la especialización de diferentes ofertas turísticas, definir y fortalecer la marca turística Ferrolterra y sus productos, y mantener la continuidad de las actuaciones para el desarrollo del turismo en la zona, teniendo en cuenta el gran potencial de este sector para la economía comarcal.

El Salón de Recepciones del Palacio Municipal de Ferrol acogió el acto de firma de este acuerdo de cooperación. Además de José Manuel Rey y Nava Castro, también asistieron al mismo la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo; los alcaldes de Narón, Neda, Cedeira, Fene, Valdoviño y Cabañas; la teniente de alcalde de Mugardos, y la concejala de Turismo del Concello de Ferrol, Susana Martínez Galdós.

En la intervención, el presidente del organismo supramunicipal explicó las líneas de actuación que se realizan para la promoción del geodestino Ferrolterra, que son la coordinación de los concellos y oficinas de turismo de la zona, la creación de una imagen de marco y un espacio web, así como la edición de material promocional y asistencia a ferias. Asimismo, destacó los ejes fundamentales del acuerdo que se centrarán en el turismo industrial, artesanal-gastronómico, caminos de peregrinación, la costa activa, y las Fragas del Eume.

José Manuel Rey manifestó que la apuesta de los concellos “é entender o turismo como un sector estratéxico para a diversificación económica e xerador de recursos e emprego”, abogando además por un turismo diferenciado y especializado para la mejora de la competitividad. Además, el presidente de la Mancomunidad apostó por la implicación de los hosteleros, comerciantes, operadores turísticos, guías y transportistas. El acuerdo de cooperación entregará al organismo supramunicipal 87.000 euros.

El Camiño Inglés

Por su parte, la secretaria general de Turismo, Nava Castro, destacó la capacidad de internacionalización del turismo industrial, al tiempo que señaló la singularidad y variedad de oferta turística de Galicia. Así, apuntó que Ferrol es una de las puertas de entrada del Camiño Inglés en Galicia, y destacó “o incremento no número de peregrinos que escolleron entre xaneiro e xullo esta ruta, que foi un 48,16% superior con respecto ao pasado ano”. Con ello, destacó la calidad turística de la ciudad naval, uno de los cinco destinos que tiene implantado el Sistema Integrado de Calidad Turística en Destino de Turespaña, siendo uno de los cinco municipios gallegos que cuenta con esta certificación. En concreto, un total de 28 establecimientos, servicios e instituciones disponen ya o están en proceso de obtener este sello de calidad turística.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …