La Armada celebra con gran solemnidad la festividad de su Patrona

[Galería de Imágenes]

La Armada conmemora este martes, día 16, la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Comandante del gripo de acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos

La celebración ha comenzado a las 11.00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el vicario castrense, José Luís Valverde y otros sacerdotes capellanes de la Armada.

Sobre las doce y media de la mañana, se ha llevado a cabo un acto militar en el Arsenal que ha incluido una ceremonia de homenaje a los caídos y un acto de imposición de condecoraciones.

A la llegada del contralmirante Pintos se le rindieron los honores de ordenanza por fuerzas del Grupo de acción Naval-1, del Tercio del Norte de Infantería de Marina y dotación del Arsenal Militar, así como un grupo de gastadores y la banda del Tercio Norte., mientras desde las “baterías” de efectuaban las salvas de ordenanza

Al acto asistieron diversas representaciones civiles y militares entre ellas el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, la delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo; alcalde de Cabanas, Germán Castrillón; parlamentario Miguel Tellado; presidente de la Autoridad Portuaria, José M. Vilariño; Comisario Jefe de la Policía Nacional Jesús Casanova Martínez; y portavoz del grupo municipal de IF, Juan Fernández.

Asimismo se encontraban en este acto los comandantes de los buques surtos en el Arsenal Militar, coronel del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón; Comandante de la 31 escuadrilla de escoltas, CN Benigno González-Aller Gros; comandantes directores de las escuelas “Antonio de Escaño” y ESENGRA, CN Manuel Romasanta y Francisco Poole; así como otras muchas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra y Guardia Civil.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Tras saludar a las autoridades y representaciones el contralmirante Pintos Pintos junto con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, realizaron la ofrenda de una corona de laurel ante una cruz de madera, en homenaje a los militares caídos por la Patria, mientras sonaba “la muerte no es el final” y la dotación del tercio del Norte efectuaba un disparo de salvas.

ENTREGA DE CONDECORACIONES

A continuación se procedió a la entrega de la Cruz del Mérito Naval, por parte del almirante Pintos, el alcalde y el coronel jefe del órgano de apoyo al personal, Luís Ángel Romero, al siguiente personal militar y civil:

Personal militar:
TN José Ángel Seco Castro; BG (músico), Francisco Sáncho Rivero; BG (CGA-SUB), Julio Fernández Veiga; SG lº (CGA-MAR),Guillermo Vila Pena; cabos 1º (CGA_MAR), José M. Martínez López, Antonio Tellez Corrales, Daniel Álvarez Bueno, David Suárez Vilariño y Juan Vilariño Bello; cabo 1º /CGA-IM),Jesús M. Coral Cambeiro; cabo (CGA-MAR),Genoveva Pintado Espeso.

Personal civil:
Técnicos superiores, José Martínez Díaz. Francisco José Lemos Silvar y Juan José Raposo Delgado; maestro de arsenales, Alejandro Soto Fernández; funcionario ADM-OO.AA. Andrés Rodríguez García; ayudante de gestión, María Teresa Pereira carrera; funcionario, José Diz Lamas; y personal laboral, José Carlos Morán Fernández.

RENOVAR EL COMPROMISO DE ENTREGA A LA ARMADA Y A ESPAÑA

El contralmirante Pintos se dirigió a los presentes agradeciéndoles su presencia en el acto de celebración de la Virgen del Carmen “nuestra Excelsa Patrona , reconocida oficialmente como tal por Real decreto del 10 de abril de 1901”.
Es un día de alegría para todos nosotros, para dar gracias por pertenecer a la noble institución de la Armada que, durante siglos, ha contribuido a engrandecer España, nuestra patria. Un día para demostrar a toda la sociedad la íntima hermandad entre los hombres de la mar y la importancia de la unión entre todos los miembros de la comunidad marítima. Como día de nuestra gran fiesta es el momento de sentirnos orgullosos por vestir este uniforme, y de renovar el compromiso de entrega de nuestras vidas, sin reserva, al servicio de la Armada y de España”.

Antonio Pintos hizo un resumen de las actividades desarrolladas durante el último año naval, recordando muy especialmente a los que hoy están en operaciones lejos de sus hogares desempeñando las misiones que la Armada les ha encomendado, aludiendo a los infante de Marina del “Tercio del Norte “que vuelven a patrullar los montes y bosques gallegos para colaborar en la prevención de incendios que tanto daño hacen a esta querida tierra”.

También hoy es un día especial para tener en la memoria a todos los que nos han dejado durante este último año, sean miembros de la Armada o familiares y conocidos nuestros. En particular quiero recordar a don Juan Carlos Bedoya López, destinado en el Ramo de Electricidad y Electrónica de este Arsenal, y a su hija Patricia, arrebatados por el mar en los acantilados de Meirás el pasado y de enero. Desde lo alto, ayudarán a nuestra Patrona a protegernos en nuestro día a dia, especialmente en la mar y en las zonas de operaciones”.

Tras aludir a los recién condecorado se refirió al relevo en la Jefatura del Estado remarcado las palabras del Rey «Tenemos que recordar y celebrar todo lo que nos une a los españoles y nos da fuerza y solidez hacia el futuro, hacia la España renovada que debemos seguir construyendo todos juntos desde el comienzo de su reinado.

Por ello como militares, y marinos españoles debemos estar preparados para afrontar las imprevisibles y exigentes situaciones que tanto el combate, como la mar, pudieran reclamar”.

El desfile de las fuerzas participantes puso fin a este acto conmemorativo.

Finalizados los actos el contralmirante Pintos Pintos mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación social y respondió a sus preguntas.

UNIÓN DE TODOS LOS HOMBRES DE LA MAR

-GA.-Almirante…¿Qué siente un marino en un día como hoy?

-APP.-«Pues como dije en mi discurso hoy es un día muy importante porque hay que celebrar nuestra Patrona que significa la unión de todos los hombres de la Mar, no solamente de la Armada Española sino de todas las marinas, la mercante, la pesquera, la deportiva, los científicos que están trabajando en la mar, todos los que estamos únidos a ese vínculo, la mar.”

-GA-Usted es un hombre de la Marina de guerra, pero…cual es su opinión, ¿Los españoles pueden sentirme orgullosos de su Armada?

-APP-«Yo creo que los españoles deben sentirse siempre orgullosos de la Armada, porque a lo largo de toda nuestra historia hemos estado ahí, hemos contribuido a que España haya sido, sea lo que es en estos momentos en el mundo».

-GA-¿Haría falta una asignatura en los centros escolares que diese a conocer mucho mejor los valores patrios?.

-APP-“Bueno no solamente los valores patrios, a lo mejor en este caso particular referido al mar quizás es una de las cosas que siempre nos echan un poco en cara a los españoles, que estamos un poco de espaldas a la mar a pesar de  todos nuestros kilómetros de costa y de lo que luego disfrutamos cuando llega el verano en nuestras playas. Pero en el día a día quizás deberíamos estar un poco más pendientes de todos los marinos, pensar que gracias a la mar muchos recursos gozamos de ellos, que otros gozan de los nuestros gracias a las exportaciones por vía marítima, la mar es y tiene que ser primordial en la vida de todos los españoles”.

-GA-¿La operación más inmediata es la iniciada estos días por el Tercio del Norte..

-APP-“Si, en concreto y más local, en el area de Galicia, en otras comunidades autónomas también se colabora en la lucha contra el fuego, pues normalmente todos los años entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se activa la operación de vigilancia de los bosques y en eso estamos, en luchar juntos contra esa lacra».

Lea también

Falleció el ferrolano (CN) Cristóbal González-Aller Suevos. Este jueves misa y entierro en Vilarrube-Valdoviño

Este pasado domingo, día 24 ha fallecido en Jerez de la Frontera a los 84 …