Rey Varela solicita la comparecencia de los agentes del SVA ante el grave error de identificación

rey varela-16-7La defensa de José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol y presidente del PP local, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que instruye la Operación Pokemon, la comparecencia de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que determinaron que era su voz la que se escucha en unas conversaciones telefónicas grabadas con el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, según informa la agencia Europa Press.

Rey Varela, que está imputado por un supuesto delito de cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la Operación Pokemon, ha insistido en que existe un «grave error de identificación» y niega, como ya hizo en su declaración ante la jueza Pilar de Lara, que su voz sea la que figura en las conversaciones, grabadas en 2011, y previas a una supuesta entrega de 3.000 euros por parte de Tutor.

Su defensa ha remitido un escrito al Juzgado en el que solicita que «los funcionarios que suscriben el documento que da lugar a la imputación» expliquen «el mecanismo de voz que se ha realizado» y «los medios» técnicos utilizados. Ha recordado que tras escuchar las grabaciones en sede judicial manifestó que no era su voz y que «por tanto había un error de imputación serio».

Ante el Juzgado, había indicado que el interlocutor, al que Tutor se refería como «Josman», era José Manuel Vilaboy Lois. De momento, esta persona no ha sido llamada a declarar. Era colaborador de la campaña electoral del PP en las pasadas elecciones municipales. Desde el Partido Popular de Ferrol se remitió ya la pasada semana la información que el Juzgado solicitó sobre Vilaboy, según aseguró Rey Varela.

El regidor ferrolano ha vuelto a reclamar «agilidad» en la prueba de cotejo de voces, que ha solicitado su defensa, y considera que pedir que los funcionarios que le atribuyeron esas conversaciones telefónicas «se ratifiquen» en su informe es «lo mínimo», por estar «inserto en un procedimiento como consecuencia de que hay unos funcionarios» que consideran que su voz es la que está grabada.

De momento, según ha confirmado, no ha sido llamado para prestar declaración de nuevo ante los Juzgados.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …