Carlos Masquelet Lacaci, general del Cuerpo de Ingenieros. Ministro de la Guerra

(En el consejo de ministros-12-V-36,presidido por Azaña)
(En el consejo de ministros-12-V-36,presidido por Azaña)

Carlos Masquelet Lacaci nació en Ferrol el 14 de julio de 1871 – (+La Junquera, Gerona, 1948) fue un militar español destacado durante la época II República Española. Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, elegido personalmente por Azaña.

Fue conocido por haber diseñado un frente defensivo fundamentado en fortines, distribuidos en cuatro anillos, que construyeron para la Defensa de Madrid. Estaba considerado como la primera autoridad en materia de fortificación militar.

Militar procedente del Cuerpo de ingenieros, era masón y de ideología republicana liberal y amigo íntimo de Azaña.. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue profesor en la Academia de Ingenieros, profesor de la Escuela de Máquinas de la Armada y fue autor del proyecto de construcción de la nueva Base naval de Ferrol, cuyas obras dirigió personalmente en la década de los años 20.

(Ministeriode la Guerra)
(Ministeriode la Guerra)

Destacados puestos durante la República

Ascendido al generalato en 1930, al proclamarse la II República fue nombrado por el Presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, jefe del Estado Mayor Central y algo más tarde Jefe del Cuarto Militar del Presidente de la República. Posteriormente, entre el 3 de abril y el 6 de mayo de 1935, ocupó la cartera de Ministro de la Guerra en el gobierno que presidió Alejandro Lerroux.

Con la victoria electoral del Frente Popular en las Elecciones generales de 1936 volvió, entre el 19 de febrero y el 13 de mayo de 1936, a ocupar la misma cartera ministerial en los gobiernos que sucesivamente presidirían Manuel Azaña y Augusto Barcia Trelles.

Una vez iniciada la Guerra Civil Española, tuvo una destacada participación en la fortificación de Madrid a través del diseño un frente defensivo fundamentado en fortines, distribuidos en cuatro anillos, que construyeron para la Defensa de Madrid (noviembre de 1936).

El 19 de julio de 1937 pasó a la situación de reserva, aunque después de la reestructuración del Ejército en el mes de diciembre fue nombrado jefe de la nueva Comisión de Fortificaciones.
Al finalizar la contienda se exilió en Francia, aunque poco después regresó a España, donde fallecería en 1948.

(Fortificaciones defensa de Madrid)
(Fortificaciones defensa de Madrid)

La defensa de Madrid

A pesar de la desorganización, la improvisación y el voluntarismo poco eficaz que parece que caracterizaron la fortificación para la defensa del Madrid republicano es evidente que existieron planes serios y bien planificados para dotar a la capital de unas defensas adecuadas.

La dirección de esos planes defensivos se encomendó al general Carlos Masquelet Lacaci. El general respondía a las características propias de muchos militares españoles decimonónicos herederos directos del liberalismo político y del constitucionalismo surgido en las Cortes de Cádiz. . Masón y republicano convencido, Masquelet a pesar de su avanzada edad fue nombrado en septiembre de 1936 encargado de la planificación defensiva de Madrid.

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …