Nueva asociación agroecológica para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

Charla impartida recientemente por la Xoaniña en San Sadurniño.
Charla impartida recientemente por la Xoaniña en San Sadurniño.

La cooperativa de consumo responsable A Xoaniña apadrina la creación de una asociación con la que se busca organizar la producción agroecológica de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de San Sadurniño, busca satisfacer las necesidades de los agricultores y agricultoras en que se refiere al asesoramiento y formación. Por eso, la asociación también pretende ser una plataforma para facilitar la comercialización de las producciones ecológicas locales.

Entre los cometidos de la nueva organización está el de estructurar una producción adecuada a la demanda comarcal de alimentos de alta calidad y conseguidos con prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental y social. En este sentido se quiere que la asociación llegue a ser una plataforma de comercialización estable y adaptada a los ciclos naturales, de ahí que una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la planificación de las producciones de los asociados para que sean capaces de atender las demandas de un mercado de proximidad en constante crecimiento.

En estos momentos hay alrededor de 30 productores y productoras con interés en integrarse en el proyecto con sede social en San Sadurniño. En su mayoría poseen terrenos destinados a huerta, aunque también existen pequeñas plantaciones fruteras. Se espera, además, que también entren a formar parte de la asociación experiencias ganaderas, como pueden ser la crianza de aves, ovino, vacuno para leche y carne.

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …