El retrato

barcon-18Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

EL RETRATO

A lo largo de mi trayectoria artística, han sido unos cuantos pintores los que me han realizado, algunos sin previo aviso, un retrato de mi rostro.

El entrañable Paco Yglesias, por lo menos dos o tres veces, al carboncillo; Miguel Ángel Fernández, al óleo y a la acuarela; la jovencísima María Antonia Uceira, Luís Mahamud, Crespo.. y algunos más que siento no recordar ahora.

En todos o casi todos me parecía mucho. Es decir, podría ser uno mismo. Y es que creo que el buen retratista es el que otorga validez a la conocida frase de que el rostro es el espejo del alma y que por consiguiente a través de ese espejo trata de ver, y sobre todo de captar, todo lo contradictorio que a veces late en el alma.

La simple descripción pictórica de una fisonomía se queda en pura habilidad manual, carente de significado artístico, si no es capaz de recoger y transmitir plásticamente los peculiares recovecos de su etopeya. Los rasgos faciales cambian y sobre todo envejecen con los años, pero el alma, por su propia esencia, al ser inmortal, permanece inmutable.

Y eso es lo que creo ha conseguido la destacada pintora e ilustradora ferrolana, Corín Cervera, con esa aportación que me hace y regala, de uno de sus retratos sobre mi persona. Corín Cervera, lleva muchos años dibujando, pintando, haciendo retratos… Tiene buen ojo de artista que sin duda resbala sobre el alma del modelo con tacto mágico cachivache sacapuntos que traslada la vida de enfrente al lienzo de al lado.

 

(El almirante Sobrino, con  Barcón,y los reporteros  París y Pita da Veiga)
(El almirante Sobrino, con Barcón,y los reporteros París y Pita da Veiga)

DD «JOSE LUIS DIEZ» dibujado.

Mi apreciado y estimado amigo, Sito González Mata, más conocido por SITO, exmiembro de la Armada y empresario desde hace años, aunque en situación de jubilado, persona siempre cordial, amena y entretenida, me hace entrega de un fino dibujo del legendario Destructor de la Armada, «José Luis Diez», perteneciente a la clase «Churruca», y que en la guerra civil participó en el bando repúblicano, dibujo que por lo visto le regalaría en su día, el que fuera almirante José María Sobrino de la Sierra, con dedicatoria incluida y  que desde hace años tiene colgado en su despacho como grato recuerdo de un buque, al que  perteneció a su dotación
José María Sobrino de la Sierra, un marino de significadas cualidades, tanto personales como profesionales, nació un 17 de julio del 1924, perteneciente a la promoción 346, formada por 27 miembros, siendo número uno de la misma, y habiendo ocupado  al margen de otros importantes destinos el de Jefe del Estado Mayor de la Zona Marítima del Cantábrico, desde 1982 al 1984.
Y es que el almirante Sobrino de la Sierra, era un excelente  dibujante, que ha dejado un buen número de trabajos, especialmente sobre temas marineros.
El «JL Diez«, que también muchos  recordarán en esa arriesgada navegación desde el puerto de Cádiz, a Ferrol, año cincuenta, cogiendo un fuerte temporal, frente a las costas portuguesas, que hicieron encomendarse a más de uno a la Virgen del Carmen….o recordar el viejo refrán castellano, «si quieres aprender a orar, entra en la mar»….

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …