Una nueva generación de políticos

carta-directorSr. Director:

En España, según las últimas informaciones, tenemos sobredimensionado el número de políticos, pues entre diputados, senadores, diputados autonómicos, diputados provinciales, miembros de los gobiernos, concejales, asesores, así como cargos de designación política que trabajan en empresas públicas, fundaciones, organismos, agencias patronales, medios de comunicación públicos, etc; suman casi 450.0000 políticos que van a cargo de las arcas públicas.

Si comparamos con países del entorno, tenemos el doble de políticos que en Italia, y 300.000 más que en Alemania, siendo que Alemania nos dobla en población.

En España tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos juntos.

El problema es complicado porque paradójicamente, son ellos mismos; es decir, los políticos, los que deben tomar la decisión de reducir ese número sobredimensionado.

Necesitamos una nueva generación de políticos que incluyan en el programa de su partido las reformas que se necesitan hacer, como eliminar las duplicidades, así como cerrar el camino a favoritismos y enchufismos, etc; para lo que también se necesita voluntad de diálogo para conseguir un amplio consenso. Deberíamos tomar como referencia el Estado Federal Alemán, pues tienen un cargo político por cada 900 habitantes. Aquí tenemos un político por cada 100 habitantes.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …