Avanzan a buen ritmo las obras de reurbanización en la plaza «Río del Tronco»

alcalde-rio del tronco-18-7Las obras para recuperar como lugar de encuentro vecinal una parcela degradada y de trazado irregular situada en la Calle Río del Tronco en el Ensanche A que se venía empleando como aparcamiento están en plena ejecución.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó al  mediodía de este viernes, día 18,  los trabajos que se están acometiendo en la Plaza Río del Tronco, una actuación largamente demandada por los vecinos de la zona, que antes de que termine el actual mandato será una realidad. Esta intervención forma parte del proyecto de ciudad Ferrol 2020 de José Manuel Rey y, además, fue una petición expresa de los responsables vecinales del Ensanche A que el Gobierno Municipal recogió en las reuniones del Plan de Barrios.

Además del primer edil de la ciudad, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Ferrol, Guillermo Evia Pérez; y el presidente de la Asociación Vecinal Ensanche A, Rafael Leira; también comprobaron sobre el terreno los avances en las tareas de reurbanización de este entorno que desde mediados de junio realiza la empresa Acciona Infraestruturas S.A. y cuyo plazo de ejecución es de 7 meses. La inversión en esta mejora de la plaza Río del Tronco asciende a un total de 454.636,26 euros, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 70.000 euros con respecto al presupuesto base de licitación.

En lo que atañe a la intervención, José Manuel Rey explicó que con la misma «se consiguen dos objetivos: por un lado, dotar al barrio del Ensanche A de una nueva zona de estancia y encuentro vecinal mejorando un entorno en que hay dos colegios; y por otro: poner fin al desorden circulatorio que se produce en este lugar mejorando las conexiones con las calles adyacentes». El regidor ferrolano también reseñó que las obras están cumpliendo los plazos establecidos en el plan de ejecución. En esta línea, apuntó que los trabajos no se interrumpirán en agosto sino que continuarán adelante con el objetivo de que el próximo mes de septiembre esté terminada la superficie de la plaza más próxima a los centros educativos para que el curso escolar se inicie con normalidad.

Satisfacción vecinal

Por suparte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche A, Rafael Leira, manifestó que «estamos muy satisfechos porque estas obras en la plaza Río del Tronco son una reivindicación histórica de los vecinos», y añadió que la transformación de esta parcela del barrio ´» es un acierto porque se beneficiarán todos los vecinos y especialmente los niños». Asimismo, el responsable vecinal agradeció la información puntual que sobre la marcha de los trabajos facilita el titular de Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol, afirmando que «las obras van por el buen camino».

La reurbanización de la plaza Río del Tronco es uno de los grandes proyectos urbanísticos que tiene en marcha el Gobierno Municipal de Ferrol. Además de recuperar un espacio degradado, la actuación solucionará el desorden circulatorio de la zona. Así, el proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación contempla dotar el lugar de una rotondo que mejore las conexiones con: Avenida de la Paz, Río Xubia, Castillo de Moeche, Río Lambre y Ourense. En cuanto a la actuación en la plaza propiamente dicha, la planta tendrá forma de pez; será eminentemente peatonal con tres zonas de estancia diferenciadas; contará con una zona de juegos infantil y se mejorará la conexión entre la plaza y el colegio que hay en el lugar. El ámbito global de las obras que se están ejecutando en estos momentos supera los 3.000 metros cuadrados

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …