Núñez Feijóo destaca el alto valor de la lonja de Cedeira

feijoo-cedeira-180714
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó en la mañana de este viernes, día 18, el esfuerzo del Gobierno gallego por mejorar las capacidades del sector pesquero de la Comunidad, mediante la dotación de nuevas infraestructuras y trabajando por incrementar las cotas de captura. A ese respecto, apuntó que, entre 2012 y 2014 Galicia ganó más de 30.000 toneladas que supusieron un aumento de la facturación de 324 millones de euros, al mismo tiempo que se elevó el precio medio de las especies en un 36%.

Durante la visita que  realizó a las nuevas instalaciones de la lonja de Cedeira, el mandatario autonómico, puso en valor el compromiso de la Xunta con un sector «estratégico» para la Autonomía, y avanzó la determinación a continuar trabajando para conseguir el equilibrio entre los aspectos ambiental, económico y social de la actividad pesquera, marisquera y acuícola.

El presidente de la Xunta estaba acompañada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Cedeira, Luís Rubido; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Pérez Pernas; la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; los parlamentarios gallegos Miguel Tellado e Hipólito Fariñas, y miembros de la cofradía y del concello cedeirés.

Feijóo recordó que este sector productivo ocupa casi 23.000 personas en Galicia y aportación alrededor del 2% de nuestro Producto Interior Bruto, y abogó por fortalecerlo con nuevas infraestructuras. Este objetivo, según señaló, es «prioritario» para el Ejecutivo autonómico, que en este año 2014 incrementó en más de un 128% la dotación presupuestaria para este fin con respecto al ejercicio anterior.

En ese propósito enmarcó al mandatario gallego la puesta en marcha de la nueva lonja de Cedeira, que supuso una inversión de cerca de 1,7 millones de euros y está permitiendo prestar un mejor servicio a los 74 buques y a las 32 personas que poseen permiso de marisqueo de la cofradía de Cedeira, así como a los profesionales de los puertos vecinos.

feijoo-cedeira-18-2INCREMENTO DE VENTAS

El titular de la Xunta destacó que las nuevas instalaciones están propiciando «un espectacular incremento» de las ventas de esta lonja, que se consolidó como la séptima de Galicia en el que va de año y superó ya estos días la facturación en primera venda de todo el año 2013.

Desde la entrada en funcionamiento del edificio renovado de la lonja de Cedeira, la segunda de Galicia en venta de percebe, señaló, aumentaron tanto el volumen de negocio como los ingresos para las arcas del pósito, de tal modo que los registros conseguidos en lo que va de 2014 son de cerca de 1,5 millones de kilos de pescados y mariscos, con un valor en primera venda de casi 5 millones de euros.

El presidente gallego resaltó que la lonja de Cedeira es ya un edificio perfectamente equipado que mejoró la calidad de los servicios, las condiciones de higiene de las vendas y de la conservación de la pesca, al tiempo que hace posible desarrollar la actividad en un espacio mucho más amplio.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …