El presidente de la Xunta inaugura el nuevo centro de salud de As Somozas

feijoo-somozas-180714
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reseñó en la mañana de este viernes, día 18, que el nuevo centro de salud de las Somozas salda una deuda de Galicia con este Ayuntamiento y es fruto de un compromiso con la sanidad pública que el Gobierno gallego mantiene inalterable a pesar de la crisis económica. En la visita que realizó al nuevo ambulatorio del municipio coruñés, aseguró que éste representa «una demostración de voluntad y de compromiso» con la mejor prestación sanitaria por “riba de todos os atrancos”.

A ese respecto, el mandatario autonómico recordó que la puesta en marcha del centro de salud pone fin a una etapa desafortunada que comenzó hace más de una década, cuando una avería dejó inutilizado el antiguo ambulatorio y se trasladó la asistencia sanitaria a los sótanos de un edificio municipal. Posteriormente, la quiebra de la empresa adjudicataria de las obras de la nueva infraestructura dejó el proceso en una situación de bloqueo administrativo y lo mantuvo paralizado durante un tiempo.

«A pesar de todo -manifestó- ni el Gobierno gallego ni el Ayuntamiento de As Somozas caimos nunca en la resignación ni dimos un paso atrás en la determinación de llegar a la meta que hoy conseguimos». Y, añadió que, en materia de sanidad, para la Xunta no existen ayuntamientos pequeños o grandes, sino «ciudadanos iguales con un idéntico derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad».

Por ese motivo, explicó Feijóo que el Gobierno autonómico inició un nuevo proceso de licitación, concluyó el edificio y lo equipó, de forma que ahora es posible, por fin, qué Galicia salde «la deuda pendiente con la sanidad de As Somozas».

Se trata, concretó, de una inversión de algo más de 1,2 millones de euros en un centro de salud que dará servicio a cerca de 1.100 usuarios del Ayuntamiento, que comenzarán a sentir las ventajas de recibir asistencia sanitaria en un espacio creado específicamente para ese fin. Así, el presidente de la Xunta indicó que es un edificio con dos plantas y cerca de 800 metros cuadrados de superficie que consta de dos consultas de medicina general, una consulta de enfermería, una consulta de pediatría, una sala de la mujer, una sala de educación sanitaria y una consulta de urgencias en la que se realizarán pruebas diagnósticas.

El titular del Ejecutivo gallego detalló que en este espacio se ofrecerá una amplia cartera de servicios que incluye la atención a los pacientes crónicos, la asistencia domiciliaria, la consulta telefónica y, desde el próximo mes de septiembre, el cribado de cáncer colorrectal que, añadió, «está demostrando su eficacia como vía de detección precoz de esta enfermedad en las áreas en las que se lleva implantado». Según apuntó, todo esto se llevará a cabo empleando las herramientas con las que el Servicio Gallego de Salud aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, esto es: la plataforma IANUS de acceso a la historia clínica electrónica,  a la e-receta o  petición electrónica del laboratorio.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo afirmó que la apertura de este centro de salud supone «un salto cualitativo» en la prestación de la asistencia sanitaria en As Somozas, e indicó que, pese a producirse en el contexto del inicio de la recuperación económica, sería equívoco relacionar ambos hechos. «La entrada en funcionamiento de esta infraestructura no es fruto de una mejora del contexto económico, es resultado de un compromiso con el progreso de la sanidad pública que se mantuvo inalterable durante la crisis», subrayó.

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …