Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil

ARSENIO-1Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río nació en Ferrol el 20 de julio de 1955. Es un político del Partido Popular, y actual Director General de la Guardia Civil. Está casado y tiene tres hijos.

Estudió en los colegios de las Discípulas de Jesús Maestro y Tirso de Molina y en la Escuela Universitaria de Ingenieros T. Navales de  Ferrol.

Ingresó en la Función Pública por oposición en 1979, siendo destinado al Puerto de Ferrol y encontrándose actualmente en excedencia. Fue Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., hasta que en septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse a la política.

Completó su formación con un Master en Marketing, del RENMARK (junio de 1980) y diversos Diplomas, como “Protección y Revestimientos del Acero” (International Paints en Bilbao en 1984), “Corrosión y su Prevención” (Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988), “Contaminación y Protección del Medio Natural” (Universidad Politécnica de Madrid, marzo de 1988) y “Altos Estudios Militares” (Centro Superior de Estudios de la Defensa, Madrid en el año 1991).

Carrera política

Sus inquietudes políticas comienzan en los inicios de la democracia, en febrero de 1976, afiliándose a Reforma Democrática, que pasó a ser Alianza Popular y hoy Partido Popular, de la que fué el primer Presidente de su rama juvenil en Ferrol y Comarca, Nuevas Generaciones, y trabajando desde el primer momento en la consolidación nacional con Loyola de Palacio, Martín Beamount o Gonzalo Robles, no habiendo participado ni militado en formación política o juvenil alguna hasta esa fecha.

ARSENIO-2-300x240Fue elegido como concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, de 1983 a 1991, ostentando el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de 1987 a 1989. De 1987 a 1991 fue portavoz del Partido Popular en el citado consistorio.
Ocupó un escaño de Diputado a las Cortes Generales por la provincia de A Coruña en la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislaturas, y ejerció como portavoz de Defensa, de Pesca, de Sector Naval y Marina Mercante del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, así como presidente de las Comisiones Nacionales de Defensa y de Pesca del Partido Popular en España y miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE.

Sirvió como Delegado del Gobierno en Galicia del mayo de 2000 a enero de 2004. .

Además, ha sido coordinador territorial nacional del Partido Popular desde el Congreso de Refundación de Sevilla y secretario de la Comisión Organizadora del XII, XIII, XV y XVI Congresos Nacionales del Partido.

El 30 de diciembre de 2011 el BOE anunciaba su nombramiento, por parte del Rey, a propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como Director General de la Guardia Civil en sustitución de Francisco Javier Velázquez López que fuera Director General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Lea también

Empresarios de Ferrol.-Francisco Barcón y Quevedo

O empresario ferrolán Diego Francisco Barcón y Quevedo naceu o 20 de decembro de 1830, …

3 comentarios

  1. Solo una mente muy apegada al PP es capaz de manipular el verdadero curriculo de un individuo que el unico merito que posee, es el de entrar en politica para poderse inventar un rimbombante curriculo que ya quisiera.
    Esto me recuerda a «la movilidad exterior» y otras tantas frases para disfrazar la realidad. Me siento orgulloso de ser Ferrolano, aunque individuos como este y quienes los apoyan deslucen tan noble condición de la que no son acreedores.

  2. Menudo panfleto. Veamos como es en realidad «este» ilustre ferrolano:

    Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.

    Cierto, accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración. Su padre también fue funcionario de dicho organismo, aunque me imagino que de alguna categoría superior, como Ingeniero Técnico de Obras Públicas que era.

    Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política.

    En resumidas cuentas, era un delegado de una empresa de pinturas para barcos.

    Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980.
    Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984.
    Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988.
    Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988.

    No son mas que cursos o cursillos de horas, días o semanas, de los que se suelen hacer en casi todos los trabajos, pero no son estudios de rango universitario. Y como al final de cada uno le dieron un diploma, no miente al decir que es diplomado. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un Diplomado en sistemas informáticos.

    Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991.

    Son unos cursos que convoca periódicamente el CESEDEN y a los que se suelen apuntar el diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. Todos los curso del CESEDEN son de “Altos Estudios Militares” por definición. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE).

    Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria.

    Suena muy rimbombante, pero ser Consejero Científico del IICP-IISP no es mas que un cargo honorario que le viene más por sus cargos políticos que otra cosa. El Instituto Internacional de Ciencias Políticas no es un organismo de la UNESCO, aunque colabora con ella y con tropecientos organismos mas, tal y como se puede comprobar por la saturación de enlaces en su web.

    En resumen, mucha paja para ocultar que es un “simple” funcionario administrativo sin estudios universitarios, que ha progresado a cuenta de cargos políticos.

  3. Como ha demostrado nuestro anterior comentario … nada de lo del curriculum es inventado. Independientemente de las valoraciones… éste hombre no ha falseado el curriculum como se le acusa…