Movida ante la nueva programación en el servicio de autobuses urbanos

autobuses urbanos
Existe una gran preocupación entre los ciudadanos de Ferrol, de distintos barrios , y de vinos de otros concellos ante la postura en la empresa de Tranvias, concesionaria de los autobuses urbanos en cuanto a recortes en varias líneas, despreocupación hacia los vecinos, eliminación de paradas,etc.

Mientras la compañía señala que los vecinos utilizan menos  el transporte público, éstos indican que como lo van a utilizar si muchas de las lineas no tienen sentido alguno y solamente se piensa en beneficios económicos . «Para tener trigo hay que sembrarlo» decía en la mañana de este lunes un directivo vecinal exigiendo que el ayuntamiento y la Xunta tomen medidas y no permitan que las empresas privadas, que son concesionarias, hagan la programación de lineas y horarios a su antojo sin pensar en los ciudadanos y ante la pasividad de la Administración local y Autonómica.

PROTESTA EN CARANZA

La Asociación de Vecinos de Caranza, solicitó en registro del Concello una reunión urgente al Concejal Pablo Cal para conocer cuales son las modificaciones que prevé Tranvías para las líneas 3 y 9 que son las que afectan directamente al barrio de Caranza.

La asociación ya trasladó a Tranvías y al gobierno municipal anterior y al actual la necesidad de ampliar la ruta del 3 al Hospital Naval desde que se trasladaron allí consultas externas de especialidades como oftalmología, dermatología, alergias, ginecología, rehabilitación, endocrino y además cada vez se van ampliando.

«No es comprensible que no se atienda esta solicitud y desde hace meses se haya modificado la ruta y el horario de la línea número 3 para facilitar el consumo en un Centro Comercial de reciente apertura que no es de primera necesidad para este barrio»señala la asociación.

El barrio de Caranza, tiene en la actualidad 13.000 habitantes con un tanto por cien elevado de personas mayores que necesitan atención médica en especialidades y carecen de otro medio de transporte que no sea el público para su traslado a la Residencia.

La Asociación trasladará a los vecinos la información que se recabe  en los próximos días y «tomará las medidas necesarias para que las rutas que conectan Caranza con el Centro de la Ciudad y los hospitales no sufran modificación alguna que no sea su ampliación al Hospital Naval».

PROTESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE EU

Por su parte EU señala, tras una dura crítica al gobierno municipal como tema urgente a solucionar y a acometer de inmediato por las clamorosas demandas de la ciudadanía

«-  re deseñar o servizo de paradas nas liñas de autobuses ao complexo hospitalario Arquitecto Marcide e Caranza de xeito que todos os barrios da cidade estean ben comunicados cos centros.

 –  solucionar inmediatamente e sen máis dilacións o servizo de transporte público ao Hospital Naval e Novoa Santos.

–  Comezar un debate participado sobre as condicións do novo convenio de transporte metropolitano.»

«Todo isto debería ser motivo de debate  público. Pero non. Hai tempo o grupo municipal de Esquerda Unida demandou  que se puxeran en marcha as medidas necesarias para comezar un amplo e extenso(no tempo e nos axentes participantes) debate sobre o conxunto da proposta do Plan de Mobilidade e Espazo Público e os seus detalles sectoriais.

Entre outras cousas é de especial importancia demandas veciñais que estes días saen á palestra da man da Federacións de asociacións de veciños e veciñas sendo ,como eles din,demandas  históricas do movemento asociativo: o transporte metropolitano debe ser mellorado e debe incorporarse ao novo convenio os servizos a  polígonos industriais,residencias sanitarias e complexos hospitalarios de maneira prioritaria así  como poñer a funcionar unha liña circular para o conxunto da Ría e que de servizo integral a Ferrol, Narón; Neda e Fene» señala el grupo municipal de Esquerda Unida.

ACUSACIÓN DEL BNG

O Bloque Nacionalista galego de Ferrol acusou na mañá deste luns, día 21, ao goberno local de Rey Varela de pactar coa empresa concesionaria do transporte urbano na cidade unha proposta de modificación do servizo que reduce servizos, suprime liñas e non resolve as demandas dos veciños e veciñas de Ferrol Vello nen cubre as necesidades de servizo do Hospital naval.

Para o BNG «a proposta de reestructuración do servizo consensuada entre Goberno local e a empresa concesionaria do servio de transporte é mala para o conxunto de veciños e veciñas de Ferrol e esixen ao Goberno Municipal que se retracte da súa participación nesta negociación e presente alegacións à mesma co obxectivo de salvagardar os intereses da cidade. Para o BNG esta proposta ademais de empeorar o servizo deixa indefensos aos veciños e veciñas que menos posibilidades teñen e que dependen do transporte colectivo para a súa mobilidade».

EN NEDA

El grupo socialista de Neda pidió explicaciones al gobierno local, respecto del anuncio en los medios de comunicación de un recorte en las frecuencias de las líneas de buses que une este término municipal con Ferrol, más si tenemos en cuenta el recorte y prácticamente desaparición del servicio de trenes hasta Ferrol y la misma situación en el rural, donde el servicio no sólo es deficiente, sino que prácticamente no existe.

Para el PSOE de Neda estos recortes  si se llegasen a producir, originarían un nuevo recorte de derechos de los habitantes de Neda, dada la necesidad de desplazarse hasta la ciudad departamental a realizar gestiones administrativas, ir al hospital, etc.,  por lo que se pidió explicaciones al gobierno local de las gestiones realizadas hasta la fecha, que conlleven  un incremento del servicio en la zona rural y de la zona urbana y no el anuncio que se presentó estos días en los medios.

El grupo municipal socialista recuerda» los acuerdos alcanzados en el Plan de Movilidad del año 2009, donde incluso se pretendía establecer un servicio circular, de forma que se le facilitase un servicio público y de calidad a nuestros veciños, negociado con las empresas concesionarias y Administración,  algo que no se plasmó en la realidad  dado que  los anuncios y hechos van en el sentido contrario».

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …