Retratos del eumés Ito Mosquera en Espacio Coruña

ito eumes-1María Fidalgo Doctora en Historia

El artista eumés Ito Mosquera expone junto a la debutante Nerea Díaz Preciado desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto de 2014 en Centro comercial y de ocio Espacio Coruña.

El muralista Mosquera vuelve a mostrar al público uno de sus temas estrella y por los que es más reconocido: sus personalísimos retratos, caracterizados por un gran dominio del dibujo, fidelidad al modelo y una gran modernidad conceptual que hace una interesante síntesis del pop, naif, surrealismo y la estética publicitaria norteamericana.
El artista eumés aborda todas las facetas del retrato: niños, maternidades con madre e hijo, parejas, retratos individuales… Sus retratos son tremendamente originales, originalidad, difícil si cabe en un género en el que parece que está todo dicho.

La concepción de sus obras retratísticas – influencia del muralismo- es siempre lineal y desarrolla los rostros combinando formas sinuosas con volúmenes geométricos. Y una particularidad es que rechaza los colores vivos y exrtremos tan clásicos del pop art, para decantarse por gamas muy frías de grises, ocres y negros que potencian la esencia del retratado, sobre todo sus miradas en las que Ito expresa el carácter del individuo logrando siempre no sólo un gran impacto visual, sino también decorativo.

ito eumes-2Esta vez Ito Mosquera expone acompañado de la debutante Nerea Diaz Preciado que se presenta por primera vez al público con cinco óleos que combinan paisaje, bodegón y retrato. Tiene cualidades para dedicarse al arte y estaremos atentos a su evolución.

Ito Mosquera se dedica sobre todo al muralismo comercial en el que concilia su estilo personal con el gusto y las peticiones de su clientela. Entre sus obras podemos destacar el proyecto de la Biblioteca del Colegio Couceiro Freijomil, la decoración del restaurante Retiro del Eume, el Apeadero de Cabanas y la taberna Toporroutou entre otros. Tuvo un papel destacado en las Meninas 2014. También se dedica a la decoración de cuartos infantiles, en los que destaca especialmente por conseguir ambientes muy cálidos basando sus iconografías en personajes de cuentos o animados muy sugerentes para los niños. .

La exposición está en Centro comercial y de ocio Espacio Coruña en la primera planta situada en c/ José Pascual López Cortón 10 ( al lado de Carrefour.).. hasta el 31 de Agosto

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …