Valdoviño exalta a su mejor artista, el pintor Vicente Díaz

Valdoviño-expo homenaje-1En la Casa de la Cultura del Concello de Valdoviño se viene celebrando una exposición-homenaje al pintor de dicha localidad Vicente Díaz González, nacido en 1869, en Santa Eulalia de Valdoviño, y fallecido en Ferrol en 1941.

En julio del pasado año, la SAF, por medio de su vicepresidente coordinador Carlos Barcón, pintor y académico correspondiente de Bellas Artes de Galicia, ponía en conocimiento del alcalde de Valdoviño Antonio Vigo, antecedes de la historia y vida del pintor nacido en dicha villa. Vicente Díaz González, un pintor de reconocido prestigio con mención honorifica en las exposiciones nacionales de Bellas Artes y de los tiempos de Sorolla, Sotomayor, Julio Romero de Torres, etc.

valdoviño-expo homenaje-2A partir de este conocimiento, el alcalde Antonio Vigo, movió los hilos suficientemente para que el concello celebrase este evento, que contó con la valiosa colaboración y ayuda, no solamente del Concello de Ferrol, con aportación de cinco excepcionales cuadros de este significado pintor, sino de la Diputación coruñesa, de la Xunta de Galicia y por supuesto, de la propia SAF, con presencia de pintores que aportaron obra sobre tema de Valdoviño, Pilar Saavedra, Alejos, Manuel Amor, Barcón, Maribel Cabana Insua, Aquilino Eiriz, Loli Fernández, Xesús Gómez, Maralla, Manoly Miraz, José M Pereiro, Ángela Vilariño, siendo la comisaria de dicha exposición la pintora Delegada de Arte de la SAF, Corín Cervera y los coordinadores del acto, el Vicepresidente Carlos Barcón y el pintor Manuel Amor.

Con motivo de esta exposición, se editó un catálogo, con texto del propio alcalde, amplia informacion sobre el pintor Vicente Díaz, asi como semblante de los artistas de la SAF, todo ello con fotografías a todo color.

La presentación de dicha exposición estuvo a cargo del propio Alcalde José Antonio Vigo Lago, del presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro y del concejal de cultura del concello de Ferrol, Manuel Reyes García Hurtado. Y como remate…no faltó la buena música de la tierra a cargo de un grupo de la localidad.

Está previsto que se le de el nombre de Vicente Díaz González a una de las plazas ubicadas en el propio concello de Valdoviño.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …