Rey Varela presentará recurso ante la denegación de que testifiquen los agentes que lo identificaron

(Rey Varela y su abogado Pérez Lama)
(Rey Varela y su abogado Pérez Lama)

El abogado que lleva la defensa del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha avanzado que no esperará a agotar el plazo para presentar un recurso contra la resolución de la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, por la cual denegó que declarasen como testigos los agentes de Vigilancia Aduanera que identificaron al político ‘popular’ como interlocutor en conversaciones telefónicas en las que se evidencia el pago de un soborno por parte de Vendex.

Ricardo Pérez Lama, ha indicado que, aún respetando la resolución judicial, tiene “muy clara” su actuación en este asunto, puesto que se trata de “un error mayúsculoque Rey Varela haya sido identificado como el interlocutor en unas conversaciones telefónicas intervenidas, el 30 de mayo y el 2 de junio de 2011, al responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, y en las cuales se hacía referencia a una supuesta entrega de 3.000 euros.

El alcalde no tiene el don de la ubicuidad y no puede estar en dos sitios al unísono”, afirmó Pérez Lama sobre la supuesta entrega de dinero al interlocutor en esas conversaciones, al que Tutor se refiere como ‘Josman‘. Vigilancia Aduanera identificó a José Manuel Rey Varela con este pseudónimo, pero el regidor de Ferrol señaló a otro miembro del PP de Ferrol.

Para la defensa del regidor, es fundamental” que los agentes de Vigilancia Aduanera que realizaron esta identificación “digan si se ratifican o no, ahora que ya tienen más elementos de juicio”. Además, cree que deberían aclararse los métodos que emplea este cuerpo comisionado como policía judicial en la Operación Pokémon para identificar una determinada voz, máxime en un caso como este, en el que no fue empleado el móvil de uso personal de Rey Varela, sino un teléfono “al que tienen acceso cientos de personas”

DAÑO A LA IMAGEN

Pérez Lama ha rechazado que se pueda “elevar a rango de certeza una hipótesis” y ha reclamado que debe realizarse una “identificación seria”. Además, ha lamentado los “perjuicios” que para Rey Varela entraña el haber sido imputado por cohecho “de forma errónea” en pleno “período preelectoral”, cuando las conversaciones fueron intervenidas hace más de tres años.

Ante la advertencia de Rey Varela de que la voz que se le estaba reproduciendo durante su comparecencia en los juzgados no se correspondía con la suya, la jueza instructora ordenó practicar una prueba fonométrica “al día siguiente”.

Para De Lara, “carece de sentido” tomar declaración a los agentes para que se limiten a ratificarse en el atestado que elaboraron y la prueba fonométrica, que practican especialistas en acústica forense, tiene una carácter “eminentemente científico” y cuenta con “total fiabilidad”, de forma que “en principio“, carece de margen de error.

Para el abogado de Rey Varela, se puede haber cometido un error, “como cualquiera”, pero es preciso repararlo cuanto antes, aunque lamenta que “el daño ya está hecho” al alcalde de Ferrol.

Lea también

El Concello programa ayudas por 65.000 euros para dinamizar la actividad del comercio, la hostelería y los mercados

La concejala María Teresa Deus propuso hoy en la Comisión de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos …