Miles de personas se manifiestan con el BNG por «la soberanía» de Galicia

bng-25Miles de personas se han manifestado este viernes por las calles de Santiago de Compostela con motivo del Día da Patria, en la tradicional marcha que el BNG convoca cada 25 de julio que este año se ha centrado en «la soberanía» de Galicia y en el nacionalismo como «esperanza de futuro».

Bajo el lema ‘En pé por Galiza. Soberanía, democracia, dereitos’, la marcha ha partido de la Alameda compostelana pasadas las 12.20 horas, donde el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha llamado a «sumar fuerzas» para un «gran proyecto» nacionalista de izquierdas, con el objetivo de que todos estén «unidos» alrededor de «las reivindicaciones de país y nación» de Galicia. Así lo ha expresado en una jornada en la que de nuevo diversas formaciones políticas nacionalistas han realizado convocatorias por separado con motivo del Día da Patria.

Precisamente, el arranque de la marcha, Vence ha sido preguntado por las declaraciones de Beiras de la jornada previa en las que apeló a las fuerzas políticas nacionalistas a «que se pongan de acuerdo, y a aquel que no esté por la labor que le zumben la badana». El portavoz nacional del BNG ha apuntado que «son momentos de hablar de unidad» para «construir un nacionalismo fuerte» y «no son momentos de pegarle tortazos a nadie», por lo que espera que «cada uno desde singularidad» contribuya «con generosidad» a construir «un gran polo nacionalista».

Así las cosas, después de que la manifestación del BNG de 2013 tuviese que ser suspendida el 25 de julio por motivo del accidente de Angrois, la marcha de este viernes ha transcurrido en un ambiente festivo con música de gaitas y panderetas en la que se han podido oír cánticos como «Galicia ceibe, poder popular», «Independencia» o ‘Galiza mañá, república será».

A la cita han acudido decenas de colectivos de diverso tipo, como preferentistas, emigrantes jubilados retornados o trabajadores de Citroën que han reclamado la readmisión de despedidos, así como representantes de diversas formaciones políticas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (se ha coreado en multitud de ocasiones «Palestina vencerá»), el Partido Nacional Escocés, junto a representantes de CUP o Bildu.

Todos ellos han confluido en una abarrotada Praza da Quintana en la que el primero en tomar la palabra ha sido el líder de Galiza Nova, Alberte Mera, quien ha denunciado que en la jornada de este 25 de julio «faltan más de 100.000 jóvenes» que «por culpa del PP» se han visto obligados a «coger las maletas». «Queremos traballar e non emigrar», ha arrancado a gritar la gente.

«¡LOS NACIONALISTAS ESTAMOS EN PIE!»

Ante una bandera de Palestina, Xavier Vence ha arrancado su intervención en la Quintana denunciando el «apartheid» y «genocidio» que sufre el pueblo palestino por «una agresión insoportable» del «sionista» Estado de Israel.

Tras ello, ha tomado como referencia el poema ‘En pé‘ de Ramón Cabanillas para trazar un discurso con diversas denuncias a la «recentralización» que deja «contra las cuerdas» a Galicia, al tiempo que ha cargado contra las políticas de recortes del PP encabezadas por Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha situado la soberanía como camino para «convertir el cabreo en esperanza» y ha dejado claro que «Galicia está al límite, pero no está rendida». «Porque nosotros no nos resignamos», ha clamado, antes de sentenciar: «¡Los nacionalistas estamos en pie!».

En esta línea, ha puesto énfasis en que «el proyecto soberanista va dirigido a todos los que viven en este país» y ha subrayado que Galicia «necesita amplia unidad alrededor del proyecto nacionalista». Por ello, ha dicho «tender la mano» a «todos los que quieran sachar en el ‘agra’ abierta del nacionalismo».

Eso sí, Vence ha avisado de que «es necesario galleguizar el debate» y «romper toda clase de supeditación a las fuerzas estatales». Y es que el líder del BNG apuesta por «abrir las puertas» –para lo cual realizará un proceso de asambleas abiertas de cara a las elecciones municipales de de 2015–, pero bajo la máxima de «ruptura con el españolismo».

De hecho, Vence ha puesto la mira en el «importante» año 2015 con elecciones municipales y generales, por que «este país se hace desde la autoestima», pero «también en las urnas».

LOS REYES

En su intervención, Vence también ha cargado contra la visita este viernes de los Reyes de España a Santiago con motivo de la Ofrenda al Apósotol. «No somos súbditos», ha clamado el líder nacionalista. «Va siendo hora de que entremos en el siglo XXI», ha exigido.

«Avante, sen tregua, república galega», ha comenzado a gritar el público. Todo ello, en una manifestación que ha acabado con el Himno galego a escasos metros de otros actos como los que Anova, Compromiso por Galicia o NÓS-UP realizaban en Santiago.

Lea también

Este domingo alerta naranja por temporal en la costa coruñesa

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por el Gobierno gallego, este …