Sobre el Oenach

miguel angel pazosMiguel Ángel Pazos Fernández (*)

Cuando una fiesta importante de nuestro municipio, del de narón,  pasa a ser declarada de interés turístico por la Xunta, a uno le invade la curiosidad por ver cómo saldría este año, y comprobar si el nivel de éxito se mantiene y se consolida, acorde con la reciente declaración obtenida, que coloca a esta fiesta en el mapa inexcusable de fiestas de nuestra comarca por las que uno tiene que pasar.

Este año decidí acercarme con entusiasmo a ver cómo transcurría la fiesta este domingo, día 27,, y la verdad es que ha gozado de una gran calidad y de un gran espectáculo nuevamente. Se nota que los vecinos de Sedes se lo han trabajado bien, al nivel de una declaración merecida como la que han obtenido.

Todo ello después de haber pasado por la profunda polémica que los vecinos de Sedes tuvieron con el gobierno local, donde demostraron con pruebas fehacientes el escaso apoyo que recibieron este año por parte del cuatripartito, inmersos en una tremenda polémica con el Partido Popular, ya que a Sánchez Fojo parecía no interesarle demasiado que la Xunta de Galicia hubiera otorgado tal distintivo que implica cierta categoría y que, por lo tanto, produce un filón a los organizadores, creando una necesariedad para que el Ayuntamiento se implique en unos niveles aceptablemente superiores a lo que es normal.

No obstante, a la concejala de Turismo, María Porto, no le dolieron prendas para vanagloriarse en su página personal de Facebook de lo bien que se habían hecho las cosas desde su concejalía, consiguiendo en dos años el distintivo de interés turístico para esta fiesta, ignorando que el reconomiento es por parte de la Xunta, no del Concello de Narón.

Por eso hay que hacer un poco de justicia, y felicitar a los vecinos de Sedes, que han sido los principales arquitectos de esta fiesta, y del trabajo y constancia llevado a cabo durante tantos años, con humildad y esmero, en pro de crear una tradición única que merece la pena haber visto aunque haya sido solamente una vez.

Por eso hay que darle las gracias y la enhorabuena a Sedes y sus vecinos, aunque esta vez sea a pesar del gobierno.

(*) Es presidente de NN-GG de Narón

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …